La Inversión Extranjera Directa (IED) en México creció en 2019 4.2% en relación con el año previo, al pasar de 31.6 mil a 32.9 mil millones de dólares, informó este martes la Secretaría de Economía.

El reporte señala que la mayor volumen se dio como reinversión de utilidades con 53.1%, seguido de nuevas inversiones, con 39%, y 7.9% por cuentas entre compañías.

Por país de origen, Estados Unidos se mantuvo a la cabeza con 36.8%, seguido de España, con 12.1%, Canadá con 9.7% y Alemania con 9.2%.

El destino de la IED fue en un 47.2% para el sector manufacturero, mientras que a servicios financieros y de seguros se destinó 15.3%.

El comercio captó 9.7%, los medios de comunicación y la minería 5.5% respectivamente, mientras que la generación de energía de llevó 3.8%; el resto de los sectores recibieron el 13% sobrante, detalló la dependencia.

“Los montos reportados únicamente consideran inversiones realizadas y formalmente notificadas ante el Registro Nacional de Inversiones Extranjeras de la Secretaría de Economía; de ahí su carácter preliminar y el que sufran actualizaciones en los trimestres sucesivos”, explicó el comunicado.

 

Siguientes artículos

Los robots, una pieza clave de la innovación
Por

Aquellos tiempos en que los robots se utilizaban para los tediosos trabajos de la producción en línea han quedado muy, m...