Investigadores del Instituto de Biología de la UNAM encontraron una araña violinista la cual es la primera considerada originaria de la región del Valle de México, por lo que fue denominada Loxosceles tenochtitlan.

Alejandro Valde Mondragón y sus alumnas Claudia Navarro, Karen Solís, Mayra Cortez y Alma Juárez, denominaron a esta araña como “Loxosceles tenochtitlan”, dice un comunicado de la UNAM.

“A simple vista se puede identificar porque su color café oscuro no es llamativo, y a diferencia de otras especies en el país, tiene un patrón dorsal en forma de ‘violín’ visible de ahí su nombre”, Valde Mondragón.

De acuerdo con un comunicado, si bien en el país ya había muchos registros de estas arañas se confundía con la especie Loxosceles misteca, la cual es nativa de Morelos y Guerrero.

“Como es morfológicamente parecida a la encontrada en el Valle de México, al principio se pensó que había sido introducida a esta región a través del traslado de plantas de ornato; sin embargo, al hacer estudios de biología molecular de ambas especies, nos dimos cuenta que L. tenochtitlan es una especie completamente diferente a L. misteca”, dijo Alejandro Valde Mondragón.

Según el investigador, se hicieron varios estudios para saber si realmente se trataba de una nueva araña.

“Hicimos estudios de morfología tradicional y geométrica, y modelaje de nicho ecológico, para observar realmente si la especie de la capital era diferente y sí lo es; además, hasta ahora es la única nativa ubicada en Ciudad de México, Estado de México y Tlaxcala”, destacó Mondragón.

Te recomendamos: Las abejas son los animales más importantes del mundo: estudio

 

Siguientes artículos

Hallan ballena muerta con más de 100 kilos de basura en su interior
Por

El cetáceo, de unos 12 metros de largo, apareció en una playa escocesa con el estómago lleno de sogas, redes y plástico....