Con el objeto de proteger la mucosa gástrica ante los medicamentos y alimentos irritantes, un grupo de investigación de la Facultad de Química (FQ), encabezado por Andrés Navarrete Castro, académico del Departamento de Farmacia, trabaja en la utilización de plantas medicinales tradicionales mexicanas como el cuachalalate y el chuchupate o chuchupaste.

Así lo da a conocer la Gaceta de la UNAM, que indica además que el equipo cuenta ya con una patente de los metabolitos de chuchupate que protegen a la mucosa gástrica.

En esta línea se ha determinado que el cuachalalate promueve la liberación de sustancias llamadas prostaglandinas, las cuales cuidan al estómago; asimismo, el chuchupate ayuda en la estabilización del gas sulfuro de hidrógeno, que igualmente es importante en la protección de la mucosa.

En declaraciones periodísticas, Andrés Navarrete explicó que entre los irritantes que afectan a la mucosa gástrica se encuentran principalmente algunos alimentos como el picante y varios fármacos: “Los alimentos mexicanos son altamente condimentados, los cuales afectan a la mucosa gástrica”, indicó el investigador.

Los medicamentos más irritantes son los antinflamatorios y analgésicos, así como algunos antibióticos, además de los medicamentos utilizados en el tratamiento contra el cáncer.

“Si bien hay fármacos como el omeprazol y la ranitidina que se prescriben cuando se tiene malestares estomacales, no resuelven todo, pues estos dos tipos de fármacos aumentan el pH del estómago, lo cual disminuye la acidez, pero rompe la barrera protectora de la mucosa gástrica y de esta forma las bacterias pueden pasar y provocar infecciones”, abundó el universitario.

A diferencia de esos medicamentos, las plantas no modifican el pH del estómago, lo que hacen algunas de ellas es formar una barrera protectora y permitir la regeneración de la mucosa gástrica, refirió.

“Cuando hay un desequilibrio, la acidez daña la mucosa gástrica; no obstante, las propiedades de algunas plantas forman una barrera física protectora y en el caso de otras estimulan las sustancias que cuidan del organismo, de tal forma que se evita el daño en estómago e intestino”, expuso Navarrete Castro.

Lee también: Estrés eleva la posibilidad de contraer coronavirus: epidemiólogo

 

Siguientes artículos

Facebook promete 10 mdd para campañas de justicia racial
Por

El anuncio se produce luego que varios empleados de alto rango de Facebook criticaran el enfoque del CEO de "no hacer na...