Con relación a la investigación periodística divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), el diario Süddesutsche Zeitung y varios medios de todo el mundo, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) dijo que abrirá una revisión, en los casos que sea procedente, contra los contribuyentes referidos.

Mediante un comunicado, el SAT dijo que la información publicada se revisará ante la evidencia de la información institucional existente, con el objetivo de valorar si hay elementos que configuren la comisión de actos de evasión fiscal, y en su caso, a fin de iniciar el ejercicio de las facultades de Ley.

“Asimismo, la autoridad fiscal invocará los acuerdos de intercambio de información que se tienen establecidos con distintos países, para hacerse llegar de más elementos, de ser necesario”, señala el comunicado.

El SAT se pronunció a favor del combate contra la evasión fiscal en el país, incluyendo el no hacer pública información sobre contribuyentes específicos, en términos de la reserva fiscal establecida en el artículo 69 del Código Fiscal de la Federación.

PUBLICIDAD

Uno de los políticos señalados en la investigación es Juan Armando Hinojosa, el empresario detrás de Grupo Higa y el escándalo de la “Casa Blanca” del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que según ocultó 100 millones de dólares en paraísos fiscales.

Otros nombres que aparecen en la investigación son los de Ricardo Salinas Pliego y el narcotraficante Rafael Caro Quintero.

Decenas de políticos de alto rango y empresarios, son mencionados en más de 11 millones de documentos filtrados, como parte de los clientes de Mossack Fonseca, una firma con base en Panamá especializada en la gestión de patrimonios.

 

Siguientes artículos

Revelan cuentas secretas de los ricos y poderosos
Por

En la investigación se menciona a mexicanos como Ricardo Salinas Pliego y a Juan Armando Hinojosa, el empresario detrás...