Quienes celebran San Valentín suelen invertir en regalos de alto valor. Ya sean experiencias u objetos, se desembolsa bastante dinero en algo que puede estar en riesgo por diferentes razones. También suele ser común dejarse llevar por el romanticismo de la época para entregar el anillo de compromiso, su venta aumenta casi al doble en estas fechas y de acuerdo con la Cámara de Joyería de Jalisco, de cada 10 joyas que se venden en estas fechas, una es un anillo de compromiso.

En el caso de anillos y objetos de valor como pantallas y otros electrónicos, se puedes proteger dentro de una póliza de Casa Habitación, siempre asegurándote de que tu suma contratada para contenidos los cubra y, lo más importante, que guardes siempre las facturas para avalar la propiedad y el valor de los mismos. También debes evaluar bien qué condiciones te cubren en caso de eventos naturales y en caso de robo, ya que pueden ser muy diferentes y la mayoría de ellas no cubren abuso de confianza (si un empleado, familiar o conocido roba algo dentro de tu casa, por ejemplo). En este caso un anillo, por ejemplo, no estaría cubierto fuera de la ubicación asegurada, pero puedes contratar una cobertura adicional para estos casos. Existen coberturas con sumas aseguradas fijas que cubren robo se celulares, bolsa, cartera y joyas en donde, por una cantidad mensual, puedes asegurar tus objetos personales hasta por 20,000 pesos. Tal vez no cubra la totalidad de lo que traías, pero sí ayudan a recuperar lo perdido.

Mucha gente opta por regalar una experiencia, más que un objeto valioso. En este caso puede ser un viaje, un tour o un romántico viaje en globo, por ejemplo. En este caso también hay que pensar en la protección del mismo. Si es un viaje se pueden contratar muchas coberturas por demora, cancelación, cambio de fechas, etc. En el caso de los tours, hay muchos que ofrecen por una suma adicional protección en caso de lluvia y te dejan tomarlo otro día sin costo adicional, reembolso de algún porcentaje del costo en caso de cancelación e incluso se pueden adquirir con flexibilidad de fechas.

Es difícil contratar estas coberturas solas directamente con una aseguradora. Lo ideal en muchos casos es preguntar en donde lo adquieres si cuentan con protección específica. Muchas joyerías, tiendas de electrónica, agencias de viaje presenciales o en línea y comercializadoras de experiencias ya cuentan con coberturas pensadas específicamente para los productos que venden y para los casos en que se podrían ver afectados. En estos casos la cobertura suele ser uno a uno, es decir, el objeto dañado o robado por otro igual o crédito en tienda por el mismo valor. Suelen ser los más convenientes y sencillos de adquirir y en ocasiones pueden ir acompañados con una extensión de garantía o descuentos en reparaciones. Sea cual sea el caso, recuerda guardar siempre las facturas ya que ninguno de estos productos es válido si no puedes comprobar que el objeto era inicialmente tuyo.

PUBLICIDAD

Se puede seguir siendo detallista y romántico sin dejar de lado la parte práctica y considerar los riesgos que pueda implicar el regalo que estás dando. Aún más, puede ser un mejor detalle hacer un regalo con protección incluida para que más adelante no genere un problema o pérdida para ti y la persona a la que se lo estás dando. Como casi todo en lo que platicamos en esta columna, se trata de cuidar nuestras inversiones ante cualquier imprevisto para no vernos afectados y endeudados o con pérdidas.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Página web: 4p.com.mx

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

Oxxo vende más comida que Vips, McDonald’s y Starbucks
Por

Por encima de cadenas de restaurantes y cafeterías, las tiendas de conveniencia Oxxo son las favoritas de los mexicanos...