El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, reconoció que hubo errores durante la visita del ahora presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a México cuando era el candidato republicano; sin embargo, afirmó que fue una decisión correcta y lo volvería a invitar.

“A la postre, esa conversación que hubo entre entre el presidente de México y el hoy presidente electo de Estados Unidos, sin duda, nos da un marco de referencia y establece un precedente positivo, es decir, es algo bueno tenerlo ahora”, destacó en entrevista con Carlos Loret de Mola para Despierta.

Videgaray Caso destacó que volvería a aconsejar al Presidente invitar al magnate estadounidense, pero hacerlo con mucha mayor preparación y sin la precipitación que tuvieron, “había temas que era importante aclarar, había que planearlo mejor, eso sin dudo lo hubiéramos hecho”, apuntó.

De acuerdo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el objetivo del encuentro entre Trump y Peña Nieto era dejar clara una visión real de México.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Sin miedo y con inteligencia, negociaremos con EU: Videgaray

“No hay manera” de que México pague por el muro de Trump

El Canciller insistió en que México no pagará por el muro fronterizo que Trump prometió construir para frenar la migración ilegal.

“No hay manera de que eso ocurra… es un tema de dignidad y soberanía nacional”, subrayó.

Sin embargo, confió en que el país pueda negociar con el Presidente cuando llegue a la Casa Blanca.

“En la relación entre dos países vecinos hay muchos temas que se pueden negociar, platicar, incluyendo toda la relación comercial, pero hay temas que van en contra de la dignidad de un pueblo, que atentan de manera flagrante contra la soberanía nacional, y en esos temas no vamos a transigir. Y este es uno de ellos”, afirmó.

Videgaray, quien renunció en septiembre al cargo de secretario de Hacienda, fue nombrado canciller este mes y tiene entre sus misiones un acercamiento con el gobierno de Trump, quien asumirá el 20 de enero.

También puedes leer: Videgaray, víctima del fracaso de la visita de Trump a México: NYT

Renuncié por congruencia y lealtad a Peña Nieto

Sobre su renuncia a la Secretaría de Hacienda tras la visita del magnate estadounidense a México, Videgaray afirmó que lo hizo por congruencia para no generar una distracción en la aprobación del paquete económico.

“Consideré que el tema de la visita del candidato republicano iba a ser… y mi participación… mi involucramiento iba a ser una distracción de tal tamaño que hubiera contaminado todo el proceso de aprobación del paquete económico, por lo tanto, me pareció que era un acto de congruencia, era un acto de lealtad al presidente presentar mi renuncia”, destacó.

 

 

 

Siguientes artículos

Día de la cerveza, cervezas
La apuesta de la industria cervecera por México
Por

Durante años la industria cervecera ha apostado por México a través de inversión y generación de empleos. Hoy, ese compr...