Con una clara apuesta en el alimento del futuro, la empresa de origen francés InVivo ha trazado una ruta de trabajo e investigación, con el objetivo de generar la capacidad para producir los alimentos que la población mundial demandará en cinco años. El reto: elevar 70% su producción actual y satisfacer las necesidades de más de 8,000 millones de seres humanos que habitarán el planeta.

 

En Francia, el sector agrícola es una de las actividades económicas más importantes del país y de la Unión Europea. InVivo es un ejemplo claro del liderazgo francés en la producción de alimentos; su origen se remonta a 1942, con la fusión de los sindicatos Unión Nacional de Cooperativas de Grano y el de Cooperativas de Suministro Agrícola, asociación que permaneció bajo las siglas UNCAC hasta 2001, cuando sus socios determinaron transformarse a lo que hoy es la compañía.

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InVivo facturó durante 2014 poco más de 6,000 mdd y tiene presencia en 28 países en cinco continentes. Sólo el mercado de granos en Europa equivale a 75,600 mdd anuales y la injerencia francesa en la producción es determinante para la estabilidad de los precios.

“La estrategia hoy es diseminar el conocimiento en todos los países en los que InVivo tiene presencia, abocándose principalmente en la nutrición integral y en la adquisición de empresas que cuenten con sus propios laboratorios o fabriquen sus ingredientes para la producción de alimentos balanceados”, comenta Hubert De Roquefeuil, director general para América Latina de InVivo Nutrición y Salud Animal (NSA).

InVivo planea reforzar sus principales áreas de negocio, que son producción agrícola, NSA, distribución de suministros agrícolas y comercio al por menor, que opera mediante una cadena de 1,500 tiendas bajo la marca Gamber que funcionan como supermercados, donde se venden semillas, plantas y flores para el jardín, concepto que ya están pensado en replicar en México y Brasil en los próximos años.

Pero la estrategia de la compañía francesa se enfoca en su proyecto realizado hace dos años, llamado 2025 by InVivo, el cual traza un plan de desarrollo para los siguientes 10 años y que se basa en reposicionar la agricultura francesa en el segundo lugar como exportador agroalimentario a nivel mundial, mediante programas de Investigación y Desarrollo (I+D) orientados a la producción agrícola, de semillas, granos y NSA, además de consolidar el crecimiento técnico y productivo de los agricultores que forman parte de InVivo.

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Allende las fronteras

En el año 2012, la compañía francesa arribó a México para adquirir a la productora de premezclas y alimento animal, MaltaCleyton quien contaba en ese momento con nueve plantas de producción de alimentos pecuarios y semillas, hoy tiene una más dedicada a la producción de alimento para perros y gatos. Con la fusión, InVivo buscó fortalecer el área de investigación y desarrollo en tierras mexicanas, además de enfocarse en la elaboración de alimentos balanceados para ganado y mascotas, principalmente.

“El negocio de NSA es el más grande para InVivo, al representar el 38% de los ingresos anuales en el 2014; segmento que está creciendo rápidamente y para ello nos estamos apoyado en las adquisiciones que hemos hecho en México y Brasil”, señala De Roquefeuil.

El estudio 2025 by InVivo calcula que en los próximos años habrá ocho millones más de habitantes en China, mientras que en el continente americano la población se incrementará en 200 millones, principalmente en Centro y Sudamérica, y África tendrá 1,000 millones de habitantes más para el año 2030.

“Estamos modificando nuestro modelo de negocios al ver cómo se está incrementando el índice poblacional y cada vez está consumiendo más y más proteína, por lo tanto, hemos adecuado nuestra estrategia y estamos inyectando más recursos a México, Vietnam e Indonesia, y esperamos hacerlo próximamente en Perú y en Colombia”, dice De Roquefeuil.

 

Diversidad alimentaria

La política que tenemos actualmente en el mundo es que ahora estamos compartiendo el conocimiento en todas partes, nos abocamos a la nutrición integral. Estamos pensando en comprar otras empresas que tengan sus propios laboratorios o que fabriquen sus propios ingredientes, ya sea en México o en cualquier parte del mundo en donde tengamos presencia, comenta Hubert De Roquefeuil.

El concepto más novedoso de InVivo en cuanto a producción alimentaria es el de alimentos frescos que va directamente del agricultor al consumidor, esto se está dando actualmente en el sur de Francia, quitando a los intermediarios. El programa inició hace cuatro o cinco meses y ya contemplan extenderlo al sector vinícola.

En México, la compañía francesa también ha apostado por la diversidad alimentaria y trabaja en una granja experimental en el estado de Culiacán, Sinaloa, para producir camarón, en donde se están realizando pruebas para la crianza de tilapia en agua salada, cuando lo tradicional era hacerlo en agua dulce.

Normalmente la tilapia se produce en lagos, ríos o estanques de agua dulce, pero en nuestras granjas estamos investigando —y con muy buenos resultados— la producción de tilapia en granjas de camarón de agua salada. El costo es menor porque utilizas agua del mar y aunque tiene un costo de energía, es menor que tratar y sacar grandes cantidades de agua dulce de pozos profundos, menciona el director de InVivo nsa en México.

En México, InVivo ya cuenta con 17 centros de investigación y laboratorios en los cuales trabaja para implementar tecnologías, en el mejoramiento de alimento y la salud animal.

Actualmente, la empresa se encuentra trabajando con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y con la Universidad de Baja California (UBC) en proyectos para incrementar la productividad en la producción de carne de cerdo, pollo, ganado de leche, ganado de carne, tilapia y camarón.

 

Centroamérica y el Caribe

Desde 2008, InVivo está presente en Cuba, exportamos alrededor de 25 mdd en alimentos para sus granjas de camarón, el cual por cierto tiene como destino principal Europa, cumpliendo los máximos estándares de sanidad y calidad que demanda dicho mercado, menciona De Roquefeuil.

La presencia de la empresa francesa no se limita a aquellas naciones que pueden significar un interés político o turístico, también está en países como Nicaragua y Venezuela, aunque las condiciones que hoy vive esta última nación, incidieron para cerrar ese mercado.

Nos estamos preparando para entrar a El Salvador y recientemente recibimos la autorización para exportar tanto camarón como alimento para mascotas y caballo hacia Guatemala; en Belice estaremos enviando camarón como al resto de los países centroamericanos en los que ya estamos presentes, comenta el director de InVivo NSA.

La vocación agrícola de la región representa una oportunidad para la compañía de origen francés, por lo que en breve estará llegando a Panamá y ya estudia la posibilidad de extenderse más al sur para adquirir una empresa productora de semillas en Colombia.

Su apuesta es estar presente en la región del istmo con alimentos preparados para mascotas y gallos de pelea, aditivos y premezclas para ganado.

Bajo la nueva ley de inversiones extranjeras en Cuba, la posibilidad Con la llegada a México, la compañía de origen francés aterrizó por primera vez en América Latina. En los próximos años buscará consolidarse en el mercado centroamericano, para después desde Brasil y Colombia iniciar su expansión hacia el resto de Sudamérica. De instalar una nueva planta productora de semillas será una oportunidad que InVivo estudiará con mucho interés.

Por lo pronto, desde México buscaremos exportar alimentos con alto valor nutrimental para la producción de ganado y soluciones para la salud animal.

“Desde hace pocos años tenemos en cuenta una alianza con agrícultores de la isla, y estamos trayendo cubanos a capacitarse en México en las instalaciones de MaltaCleyton”, confiesa De Roquefeuil.

No obstante, la estrategia será abarcar al máximo posible el continente americano, así que InVivo ya contempla llegar —además de Colombia y Brasil— a países como Uruguay, Paraguay y Argentina con alimento para mascotas, que se está conviertiendo en su punta de lanza, a fin de abrir nuevos mercados en el continente.

La llegada de la compañía francesa a México ha sido la puerta de entrada a América Latina. Por lo pronto, la tierra azteca contribuye con el 30% de los ingresos globales de InVivo.

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