La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) firmó un nuevo convenio de colaboración con el gobierno de la Ciudad de México para la reasignación de recursos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca por 350 millones de pesos.

Esta cantidad se suma a la desembolsada en marzo por el gobierno federal por 950 millones de pesos, por lo que en el primer semestre de este año, el proyecto con 8 años de construcción suma 1,300 millones de pesos.

De acuerdo con información proporcionada por la SICT, los recursos se destinarán a la construcción de un tramo ferroviario de doble vía con origen en la salida de los túneles sobre la autopista México-Toluca con una estación en Santa Fe y una terminal en el Centro de Transferencia Integral de Observatorio, tramo denominado “Túnel Metro Observatorio” de 16+935 kilómetros de longitud, con inicio en el kilómetro 40+765 y terminación en el kilómetro 57+700, en la Ciudad de México.

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La obra tendrá una longitud de 58 kilómetros de vía doble férrea electrificada. Este sistema de transporte contempla siete estaciones con dos terminales en Zinancatepec —en la Zona Metropolitana del Valle de Toluca— y Observatorio, respectivamente.

Hasta el momento, el costo de la obra es de 90 mil millones de pesos y arroja avances en la obra civil del 78%, de obra electromecánica del 61% y financiero del 77%.

Se prevé que este tren pueda ser inaugurado en septiembre de 2023, justo a unos días de que Alfredo del Mazo deje el cargo como gobernador del Estado de México.

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