La decisión del electorado estadounidense en Iowa es decisiva en las aspiraciones del aspirante republicano Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos.

 

Reuters

IOWA- La campaña del precandidato Donald Trump a la Casa Blanca afrontará el lunes su primer gran desafío cuando los votantes de Iowa den inicio al proceso para elegir al nuevo presidente de Estados Unidos, mientras las encuestas vaticinan un duro duelo con Ted Cruz por la nominación del partido republicano.

En tanto, la aspirante demócrata Hillary Clinton también enfrenta un duro desafío en Iowa con Bernie Sanders, en el primer capítulo de la batalla estado por estado para elegir a los contendientes para las elecciones del 8 de noviembre en las que se determinará al sucesor del presidente Barack Obama.

Las últimas encuestas muestran que Trump, un multimillonario con un discurso directo que nunca ocupó un cargo público, tiene una pequeña ventaja sobre Cruz, un senador conservador de Texas, mientras que Clinton supera a Sanders, senador por Vermont.

Pero hay una gran cantidad de indecisos de ambos partidos en el estado de Iowa, lo que genera incertidumbre respecto a quién ganará.

Un sondeo Des Moines Register/Bloomberg dado a conocer el sábado mostró que tres de cada 10 demócratas y el 45 por ciento de los simpatizantes republicanos que participarían en los caucus continuaban estando indecisos.

La elección comenzará a la 0100 GMT del martes, y se espera que los resultados se den a conocer pocas horas después.

Un triunfo de Trump validaría una campaña agresiva que ha alarmado a una parte de los republicanos y se vio marcada por controversias como el pedido del empresario de que no se permita que los musulmanes entren a Estados Unidos y la idea de construir una pared a lo largo de la frontera con México.

En tanto, una derrota echaría por tierra con la imagen de «ganador» que el millonario ha cultivado desde que comenzó la campaña, y generaría una presión inmensa para un mejor desempeño en los próximos pasos de la nominación más adelante este mes, en Nuevo Hampshire y Carolina del Sur.

 

Siguientes artículos

Alphabet supera a Apple como la empresa más valiosa en bolsa
Por

Las acciones de Alphabet subían el lunes tras reportar sólidos resultados trimestrales, lo que hacía que el valor sumado...