Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), reiteró que los líderes empresariales no tienen ni candidato ni partido rumbo a las elecciones del 1 de julio, pero solicitó a los candidatos a un puesto de elección popular detener los agravios entre ellos y enfocarse en un debate serio sin agravios y respuestas fáciles.

“Los empresarios participaremos activamente en la discusión pública con nuestros propios compromisos y convicciones, no tenemos candidato ni partido, pero si tenemos y proponemos una visión clara del país e ideas puntuales para realizarlo”, apuntó el líder de la CCE durante la 35 Asamblea Nacional Ordinaria del Consejo Coordinador Empresarial.

Durante el evento donde se presentaron líderes empresariales, sindicales, integrantes del gobierno federal y gobernadores, Castañón afirmó que es necesario cambiar lo que no ha funcionado pero preservar y consolidar lo que sí.

“Necesitamos construir juntos un proyecto que nos convoque a la unidad y a la acción”.

PUBLICIDAD

En ese sentido el líder empresarial presentó la agenda integral de políticas públicas “México Mejor Futuro” una propuesta de 5 ejes y 300 iniciativas que tiene por objetivo generar “crecimiento económico con inclusión”; misma que presentarán a los candidatos presidenciales al tiempo que solicitarán que planten sus propuestas en materia de desarrollo económico.

“Es fundamental que sostengamos un diálogo abierto, sincero y un debate plural en el marco de la democracia. Todos debemos asumir la responsabilidad de participar, de respetar las instituciones que dan sustento a nuestros derechos y garantizar certidumbre jurídica y estabilidad jurídica. Por eso a los candidatos les decimos: ya basta de agravios, de respuestas fáciles y superficiales que solo apelan al encono social , es tiempo de tener debate serio y responsable “, apuntó.

Los ejes están enfocados en el fortalecimiento de la seguridad y la legalidad en el país, la innovación y avance en la prosperidad, generar un modelo de igualdad en oportunidades, forjar gobiernos eficientes y construir un México sustentable.

“65% de quienes nos acompañan hoy opina que el desafío más importante de México es el Estado de Derecho, 15% opina que un gobierno eficiente es el reto prioritario junto con el desarrollo económico, nuestra agenda recoge el sentir de la sociedad en estos temas que son fundamentales para el país”, señaló Castañón.

Entre las metas de dicha agenda está la reducción de la tasa de homicidios en 40%, el costo de la corrupción, erradicar la pobreza extrema, aumentar el comercio exterior a 30% del PIB -actualmente es de 22%-, sustituir 80% de los trámites presenciales por procesos digitales y la generación del 30% de la energía que se requiere en el país a través de procesos limpios; todo ello en un lapso de cinco años.

El empresario también se pronunció a favor de la continuidad de la reforma energética y la inversión extranjera.

Al evento asistió el presidente Enrique Peña Nieto, quien señaló que la agenda presentada por el CCE debe ser un instrumento de apoyo para seguir avanzando en la ruta de unidad y desarrollo, que costó “tanto trabajo durante tantas décadas”.

“Lo que está en juego no es la continuidad de un gobierno, sino el desarrollo de nuestro país y el bienestar de las familias mexicanas”, afirmó el ejecutivo federal durante su última participación como presidente de la República en la Asamblea General Ordinaria del CCE.

 

Siguientes artículos

sismo-19-septiembre
Reconstrucción tras sismos ha sido ‘alarmantemente lenta’: Save the Children
Por

Datos de esta ONG indican que de las 33,000 viviendas y 577 escuelas consideradas con pérdida total en los estados afect...