Casos como la liberación de Elba Esther Gordillo, ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), revelan la incompetencia de la Procuraduría General de la República (PGR) y la importancia de integrar una Fiscalía General que actué de manera independiente, afirmó Gustavo de Hoyos Walter, presidente de la Confirmación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Las inconsistencias en la investigación de la desaparición de 43 estudiantes de la escuela normal rural de Ayotzinapa y el retiro del cargo d delincuencia organizada en el caso de Javier Duarte, también son casos emblemáticos que generan malas señales sobre todo a funcionarios.

Luego de un encuentro con Tatiana Clouthier, prevista como próxima subsecretaria de Participación Ciudadana de la Secretaría de Gobierno, De Hoyos Walter afirmó que es necesario que la PGR se transforme de inmediato y los esfuerzos vayan más allá de la voluntad política del próximo presidente del país.

“Es importante que esto quede plasmado para el largo plazo en la ley y por eso estamos trazando una iniciativa ciudadana para reformar el artículo 102. Creo que hay una identidad de visiones de lo que necesita el país (entre el equipo de gobierno de transición y la Coparmex) que es una Fiscalía que tenga propósito y queden atrás esas incompetencias que hemos visto en los últimos días reflejados”, señaló.

PUBLICIDAD

Con la reforma al artículo 102 se busca conformar una Fiscalía General de la República autónoma del Poder Ejecutivo y que opere de forma independiente y eficaz, sin embargo, Clouthier señaló que se está trabajando con organizaciones civiles en un modelo de Ley orgánica integral y no sólo en las reformas planteadas por diversos organismos.

“Tenemos un procedimiento propio en este momento y es el que hemos acordado con algunas organizaciones de trabajar para que salga la Ley orgánica para que se presenta en el Congreso y el Congreso tome la decisión”, señaló la futura integrante del gobierno de Andrés Manuel López Obrador que encabeza las mesas técnicas para discutir la integración de un modelo de Fiscalìa General.

 

Siguientes artículos

Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Ya hay oferta para comprar el avión presidencial
Por

El empresario mexicano Gustavo Jiménez-Pons arribó a la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador para presentar su...