El sector privado de México criticó la desregulación de las ventas mayoristas de combustible a Petróleos Mexicanos (Pemex).

“El Consejo Coordinador Empresarial (CRE) se encuentra preocupado y sorprendido por la eliminación de la regulación asimétrica en Pemex Transformación Industrial (TRI), hecha por la Comisión Reguladora de Energía (CRE)”, declaró la organización que preside Carlos Salazar Lomelín en un comunicado.

Esta medida afecta de manera “grave” la libre competencia en el mercado de petrolíferos en nuestro país, además de generar incertidumbre y vulnera la confianza de los inversionistas y consumidores finales pues pues Pemex podrá ejercer su posición dominante en la venta de gasolina y diésel sin restricción alguna, según el grupo empresarial.

Aunque el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se había comprometido a no introducir modificaciones en la regulación del ámbito energético, esta medida es un nuevo cambio de reglas de juego, que se suma a la decisión tomada sobre los Certificados de Energía Limpia (CELS).

“Estas decisiones no abonan a mejorar el clima de negocios, y tampoco representan una ventaja importante para Pemex o para la Comisión Federal de Electricidad”.

El CCE recordó que la eliminación de la regulación asimétrica permite a la subsidiaria de Pemex establecer, con discrecionalidad y sin mecanismos de rendición de cuentas, precios discriminatorios de manera unilateral, sin intervención de las autoridades.

El Consejo Coordinador Empresarial exhorta las autoridades del sector, y en particular a los órganos reguladores en materia energética, a reconsiderar las resoluciones antes expuestas.

Para la CRE, la Reforma Energética implementada por el gobierno priista no redujo el costo de los energéticos para los consumidores finales, pero sí benefició al sector privado, que se aprovechó de la regulación asimétrica impuesta a Pemex.

Aquí la historia completa: EXCLUSIVA | La Reforma Energética solo benefició al sector privado: CRE

 

Siguientes artículos

Existe la posibilidad de una rebaja a la nota crediticia de México: S&P
Por

La calificadora dijo que la perspectiva negativa implica el riesgo de la rebaja debido al deterioro en la calidad credit...