Aunque los integrantes de la Iniciativa Privada (IP) prevén que en el Paquete Económico de 2020 haya cambios mínimos al que se presentó en 2019, esperan que aumente el gasto público sobre todo enfocado en inversión en infraestructura.

“Esperamos un plan que sea fiscalmente responsable y que probablemente haya algún avance en cuanto a un plan sólido de infraestructura que puede integrarse. Esperamos que os proyectos que se anuncian tengan una rentabilidad social adecuada” apuntó Carlos Hurtado, director general del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Incluso puede haber un pequeño margen en la meta de superávit primario, afirmó Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CEE), durante una conferencia de prensa.

“Nuestro supuesto es que vamos a llegar a una razón de 45.1% d deuda con respecto al Producto Interno Bruto (PIB) al final del año 2019 y que si la quisiéramos mantener en el mismo nivel, nos deja un poco de margen para crecer el año público durante el 2020”, señaló el líder empresarial.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador tiene previsto que el siguiente año lograr un superávit primario de 1.3% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el documento de precriterios generales.

El superávit primario es el saldo positivo entre la diferencia de los ingresos totales menos los gastos totales del gobierno, excluyendo el concepto de pago de intereses.

El empresario señaló que una de los grandes cuestionamientos en torno al documento, que se entregará el próximo 8 de septiembre, se plantean en torno a los ingresos petroleros.

“Casi todos los años hemos fallado en lo que presupuestamos en ingresos petroleros y por lo tanto esa será un área de preocupación en la que tengamos que tomar algo de certeza o de margen por si al final los precios de petróleo o la cantidad exportable de bienes petroleros no llega a lo que se está presupuestando”.

Te recomendamos: Las prioridades en el Presupuesto 2020: bienestar, Pemex y seguridad

 

Siguientes artículos

Banca choca con Moody’s por perspectiva negativa
Por

Niño de Rivera reconoció que hay dos tipos de crédito que se han desacelerado sustancialmente: automotriz y personales....