La iniciativa privada solicitará ayuda económica para 650 mil empresas afectadas y golpeadas en sus ventas por los bloqueos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en Oaxaca, Chiapas, Guerrero y Michoacán.

“Concanaco, Coparmex, ABM y Canancitra estamos preparando junto con nuestros socios una propuesta para solicitarle (ayudas) y programas al gobierno federal y local, así como un plan de recuperación económica para las zonas más afectadas”, declaró Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

“Estamos preparando (una propuesta de ayuda económica para que) la semana que entra podamos (entregar) en la reunión con Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, quien es el coordinador todo el esfuerzo para que comience la recuperación”, señaló.

Lee también: Se usará fuerza pública si es necesario, advierte Osorio Chong

PUBLICIDAD

Al secretario de Economía se le presentará un proyecto para que apoye a más de 650,000 empresas, de las cuales sus ventas diarias cayeron por el conflicto magisterial, explicó.

Se solicitarán facilidades de pago y financiamiento de la banca de desarrollo y comercial para que las empresas vuelvan a operar, dijo el dirigente empresarial

“La idea es recuperar el empleo y la actividad económica y apoyar las más vulnerables que son las micro y pequeñas”, manifestó después de sostener una reunión con José Narro Robles, secretario de Salud.

Lee: Coparmex pide usar la fuerza pública para terminar bloqueos de la CNTE

Los recursos y apoyos obtenidos se darán de manera individual o caso por caso para que no haya una distorsión, expresó el represente del organismo cúpula.

“Se tiene que hablar con la Secretaría de Economía para que hubiera créditos blandos”, comentó Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Servicios y Turismo (Concanaco Servytur).

“El problema más grave es que hay mucha gente que debe y no puede pagar”, señaló.

Una de las estrategias será respaldada por la Asociación de Bancos de México (ABM), que dará facilidades del pago de crédito a algunos de los comerciantes afectados por las protestas de la Coordinadora, especialmente los que tienen un crédito.

“No es un apoyo masivo” ni para todos, pero la intención es que tengan mecanismo para pagar sus créditos con la banca comercial, concluyó el líder del pequeño comercio en México.

Te puede interesar: Alejandra Barrales y PRD buscan ayudar a la CNTE mediante el diálogo

 

Siguientes artículos

cnte-1280x800
Se usará fuerza pública si es necesario, advierte Osorio Chong
Por

El secretario aseguró que antes de utilizar este instrumento del Estado se seguirá el camino del diálogo y el respeto a...