Juan Pablo Castañón Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), no quiere que los militares regresen a los cuarteles, pues considera que deben cuidar a la ciudadanía en entidades como Tamaulipas y Veracruz, las cuales carecen de un sistema policial capaz de combatir al crimen organizado y violencia.

“Rechazamos que regresen a los cuarteles mientras las autoridades no tengan las capacidades para dar seguridad, e instamos a que las autoridades locales actúen y generen los mandos policíacos para que haya escenarios del retiro de las fuerzas armadas”, expresó el dirigente empresarial.

Ya son 10 años en que en algunos “municipios y regiones en estados, las autoridades locales han sido rebasadas por el crimen organizado y la violencia”, dijo el dirigente empresarial.

La salida del Ejército y la Marina de las calles debe darse hasta que se terminen con los vacíos de seguridad que pueden ser perjudiciales para la convivencia pacífica, agregó Castañón Castañón.

PUBLICIDAD

Te interesa leer: Éstos son los estados de México más inseguros para EU

Un ambiente seguro es fundamental para crear un sector productivo en el país y la convivencia pacífica entre los mexicanos, aseguró el empresario.

“Recalcamos el llamado para que estados y municipios entiendan que la sociedad no está sujeta a ningún pretexto, ya que deben asumir los compromisos en materia policíaca y de procuración de justicia”, añadió.

Manifestó que los datos más recientes sobre seguridad y justicia “preocupan y nos ocupan”, porque la incidencia del crimen organizado y delincuencia común se sumó a la conflictividad social en varios estados de la República Mexicana.

Castañón Castañón recordó que desde 10 años, Tamaulipas y Veracruz carecen de una policía y de estrategias para combatir al crimen organizado y a la violencia que todos los días afectan a empresas y a la ciudadanía en general.

Michoacán y Oaxaca son entidades donde también se han registrado problemas en materia de seguridad, comentó el empresario al finalizar el Consejo Nacional del CCE, donde se dieron cita unos 50 dueños y propietarios de grandes empresas en México y de los dirigentes de cámaras y asociaciones industriales.

Este viernes, los empresarios se reunieron con Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y Vidal Francisco Soberón Sanz, secretario de Marina, a quienes les presentaron sus preocupaciones por la violencia reportada en México y respaldaron su trabajo en las calles del país.

“El nuevo gobierno de Tamaulipas necesita tener un plan de acción urgente e inmediato, así como profundo en materia de seguridad, en las mismas circunstancias debe ser adoptadas en Veracruz. Sin ser un experto en seguridad, son los estados donde más problemática tenemos en este momento”, advirtió el presidente del CCE.

“Otros estados como Michoacán y Oaxaca requieren de la acción concertada y coordinada de todos las autoridades”, concluyó.

 

Siguientes artículos

Éstos son los estados de México más peligrosos para EU
Por

La violencia derivada de la presencia del crimen organizado en estas entidades, así como el aumento de algunos delitos,...