El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió acelerar la aprobación del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica, conocido como TPP, a los legisladores mexicanos.

Este llamado se produce a una semana de la elección presidencial de los Estados Unidos, proceso en el que Donald Trump, candidato republicano, ha mostrado su lado proteccionista: desde proponer aranceles de 35% a las exportaciones mexicanas, hasta una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Hillary Clinton, candidata demócrata, también ha manifestado una posible revisión al acuerdo comercial que genera un intercambio de millón de dólares por minuto.

Si llegasen a imponerse niveles arancelarios un efecto casi inmediato podría ser la pérdida de más de 5 millones de empleos estadounidenses, advirtió el CCE, de acuerdo con datos del Instituto Peterson en Washington.

Además, el grupo empresarial resaltó que el proteccionismo ha ido de la mano con la desinformación.

El TPP es un tratado de libre comercio multilateral entre México y 11 países más, entre los que se encuentra Estados Unidos, quien promoviera el acuerdo en 2002. También se encuentran como Canadá, Japón y Australia.

“De entrada significa nuevos mercados de exportación con un valor agregado de más de 150,000 millones de dólares en un horizonte de cinco años. (…) el TPP supone abrir las puertas a un flujo ingente de inversiones”, detalló el CCE en el documento.

El acuerdo comercial significa oportunidades concretas, añadió el organismo empresarial, para al menos 19 sectores económicos claves de nuestro país, a través de 191 fracciones arancelarias: productos agroindustriales, vehículos y autopartes, químicos y farmacéuticos, acero y manufacturas, equipo eléctrico y electrónico.

 

Siguientes artículos

6 consejos para no frustrarse en la búsqueda de trabajo
Por

Encontrar trabajo puede ser estresante y mantenerse motivado para enfrentar esta etapa es muy complicado. Estos son seis...