La iniciativa privada advirtió su preocupación por el nivel de endeudamiento del gobierno de México hacia 2017.

“Estamos viviendo un entorno económico complicado y el establecer un sobreendeudamiento nos puede generar mayor inestabilidad económica”, dijo Enrique Solana Sentíes, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), a los diputados del congreso.

No obstante, Solana vio con preocupación que en la Ley de Ingresos lejos de favorecer estas áreas se pretenda incrementar los recursos para que CFE y Pemex se endeuden más, lo cual complica la situación de ambas empresas productivas del Estado.

PUBLICIDAD

“Estos ingresos deberán reflejarse en el Presupuesto de Egresos para que sean destinados a infraestructura, superavit primario y a la reducción de la deuda”, señaló.

En la Ley no se contemplan ingresos provenientes de deuda externa, y todo el financiamiento se asigna a mayor deuda interna, esto debido a que ahora se reduce el superávit esperado para las empresas productivas del Estado (Pemex y CFE), dijo el directivo, sin que se explique el origen de esta reducción, la cual es ,totalmente incongruente con el nuevo escenario de mayores ingresos propios para Pemex.

“Es alarmante que se aumenten los ingresos esperados para 2017 sin un sustento real, particularmente la recaudación de impuestos ya que esto conducirá a un mayor déficit o a futuros recortes del gasto”, añadió..

 

Siguientes artículos

¿Qué actividades tienen los mejores salarios en El Salvador?
Por

Los mejores salarios en El Salvador están relacionados con actividades organizacionales o instituciones internacionales...