El presidente del CCE hizo un llamado a establecer disposiciones claras para que la renta petrolera se administre e invierta con eficacia.

 

La creación de un Fondo Mexicano del Petróleo, incluido en el dictamen de reforma energética que se discute en el Senado, es una idea que respalda la Iniciativa Privada (IP) representada en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Sin embargo, Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del organismo empresarial, aseguró que la implementación de este fondo requiere el establecimiento de disposiciones claras para que la “renta petrolera se administre e invierta con eficacia, transparencia y rendición de cuentas, así como asegurar que los beneficios lleguen a los bolsillos de todos los mexicanos.

PUBLICIDAD

En su mensaje semanal, el empresario advirtió que se requieren señales contundentes de apertura en la propuesta energética que virtualmente será aprobada esta semana, lo cual, aseguró, permitirá al país manejar una gama competitiva de tipos de contratos y licencias para operar proyectos de gas, así como petróleo de lutitas, además de industrias paralelas como es el caso de la petroquímica, transporte, distribución, venta de combustibles y electricidad.

Por otro lado, Gutiérrez Candiani comentó que la implementación efectiva de las reformas aprobadas durante 2013 requerirán el próximo año los acuerdos políticos entre las tres principales fuerzas políticas del país.

“Reiteramos el exhorto a generar consensos para relanzar al Pacto por México, dado que todavía muchos de sus compromisos están pendientes y existe oportunidad de darle un enfoque más plural, con mayor participación de la sociedad y sus sectores. Puede ser un instrumento muy valioso para las leyes reglamentarias y aterrizar, cuanto antes, los cambios logrados”, dijo el presidente del CCE.

Asimismo, insistió en los pendientes que quedan en la agenda política para el 2014, entre los que se encuentran consolidar la implementación de la reforma penal y renovación del sistema de justicia.

“Urge una gran cruzada nacional contra la corrupción y la impunidad, y que inicie operaciones la Comisión Anticorrupción, asegurando su carácter ciudadano”, dijo.

 

Año nuevo

Frente al bajo crecimiento económico que persistió durante 2013, y las expectativas que despierta el próximo año, Gerardo Gutiérrez adelantó que en 2014 trabajarán unirán esfuerzos con el gobierno federal para lanzar la Campaña Nacional por la Formalización y la Productividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes).

Asimismo, la IP buscará en los próximos meses reposicionar el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN) a 20 años de haberse lanzado, por lo que la se reunirá esta semana con la Cámara de Comercio de Estados Unidos, para generar una mayor integración productividad y competitividad regional.

“En materia económica, México necesita mejores indicadores en el corto plazo. Ser más proactivo, un sector público y privado, con una estrategia eficaz de reactivación, con acciones inmediatas capaces de generar resultados prontos. Trabajando en conjunto, haremos que el 2014 sea significativamente mejor”, aseguró Gerardo Gutiérrez.

 

Siguientes artículos

Exportaciones de China crecen 12.7% en noviembre
Por

La Administración de Aduanas dijo que la cifra superó los pronósticos de analistas, que habían estimado un alza del 7.1%...