EFE.- El principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), subió un 0.9% interanual en abril, según datos oficiales publicados este martes por la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

El indicador supone un avance con respecto al 0.4% de marzo pero no alcanza las expectativas de los analistas, que predecían un aumento del 1.1%.

La ONE también hizo hoy público el índice de precios a la producción (IPP) de abril, indicador de la inflación mayorista, que creció un 6.8% interanual.

El estadístico de la ONE Dong Lijuan explicó en un comunicado que el dato refleja la recuperación de la demanda interna y que “los precios se mantuvieron, en general, estables”.

En marzo, el IPC había aumentado un 0.4% interanual revirtiendo la tendencia descendente de los dos primeros meses de 2021, cuando la inflación retrocedió -en términos interanuales- un 0.3% y un 0.2% en enero y febrero, respectivamente.

Las cifras de la ONE muestran que los precios de los alimentos disminuyeron un 0.7% interanual en abril, mientras que los no alimentarios aumentaron un 1.3%.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

Los precios del cerdo, la carne más popular en China, bajaron de nuevo en abril (un 21.4% interanual) ante la recuperación de la piara nacional tras la epidemia de peste porcina africana que acabó con decenas de millones de cerdos en el país desde mediados de 2018, provocando una alta volatilidad en los precios.

No obstante, el precio de las verduras frescas aumentó un 2.7% interanual en abril; el de los huevos, un 6.8%; el de los productos acuáticos, un 11.3%; y el de las frutas frescas, un 2.7%.

Entre los productos no alimentarios, los bienes de consumo en China aumentaron un 1% interanual en abril, mientras que los de los servicios lo hicieron en un 0.7%.

En este periodo, el coste de la educación, la cultura y el entretenimiento aumentó en un 1.3%, mientras que el del transporte y de las comunicaciones creció un 4.9% interanual.

Dentro de este apartado, los precios del combustible para el transporte en China repuntaron un 19.4% interanual en abril, con subidas de los precios de los billetes de avión (26.9%), de la gasolina (20.1%) y del diesel (21.9%).

En cuanto al IPP, que subió un 6.8% interanual en abril, la ONE destacó el fuerte aumento -del 85.8% interanual- de los precios en la industria de la extracción del petróleo y el gas natural.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Según el organismo, la subida del IPP está condicionada por el efecto de base respecto al año pasado, marcado por la pandemia, pero “demuestra que hay una expansión en los precios de la mayoría de las industrias”. 

 

Siguientes artículos

Dia mundial de la Tierra vista desde la estacion espacial 4
Primer vuelo privado tripulado a la EEI será en enero de 2022
Por

Uno de los objetivos de la NASA es que sus proveedores tengan otros clientes aparte de la agencia para hacer crecer una...