En México, el e-commerce está ganando terreno de forma acelerada. La oportunidad es infinita. Por el momento, sólo 10% de los usuarios realiza compras en línea. Di no a la tienda.

 

 

El e-commerce crece de manera acelerada a nivel global y México no es la excepción. Según eMarketer las ventas B2C online se espera que rebasen en este año los 1.4 billones de dólares a nivel global, un crecimiento de 20% con respecto a la cifra del pasado año.

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Las razones principales detrás de esta tendencia son la conveniencia, el surtido y el precio. Ser capaz de comprar desde cualquier lugar y hora tiene un impacto favorable en los hábitos de consumo de los clientes. De igual modo el portafolio de productos ya no está limitado por los espacios físicos permitiendo a las plataformas de e-commerce ofrecer hasta miles de opciones dentro de una sola categoría. En última instancia la eliminación de un eslabón en la cadena de suministro, el punto de venta, ha permitido ahorros que actualmente son trasladados a los consumidores finales.

En estas épocas decembrinas el tráfico en internet en México se eleva 22% de acuerdo con la AMIPCI y así también las ventas electrónicas. Los factores más influyentes en la decisión de compra en línea son el ahorro de tiempo y dinero así como la conveniencia a la hora de evitar las largas filas y aglomeraciones resultantes de las compras de último momento.

Según eMarketer, este año en México se generaron ventas online por $11 mil millones de dólares. Al ritmo actual de crecimiento del e-commerce para el 2017, México será el país latinoamericano con el mayor monto de ventas digitales generando  cerca de $15 mil millones de dólares. De esta forma México se colocará dentro de las naciones líderes en términos de e-commerce a nivel global.

En un futuro no muy lejano el e-commerce llegará a ser la principal vía para la compra de bienes y servicios en México. Existen dos razones detrás del aumento de las ventas locales online: en primera instancia México ha experimentado un aumento significativo en el número de usuarios en línea, de 31 MM en 2009 a 51 MM en 2013; por otro lado los usuarios reconocen la compra online como más conveniente frente al comercio tradicional, según VISA el 66% de los usuarios destacan la practicidad y el ahorro en tiempo entre las razones principales detrás de la adquisición de productos en línea.

El comercio en línea tiene importantes beneficios tanto para proveedores como para usuarios:

Los proveedores se benefician de una estructura de costos relativamente menor, al momento que pueden deshacerse de los puntos de venta y en algunos de casos incluso de los inventarios. De igual modo es fácilmente escalable a diferencia del comercio dependiente de activos fijos, por último y más importante, el comercio en línea genera cantidades gigantes de datos que analizados correctamente dan a las empresas un entendimiento profundo, y nunca antes visto, de sus consumidores.

Para el consumidor, las compras en línea son una buena opción ya que ahorran tiempo y dinero, tienen acceso a un portafolio más extenso de productos y la evidente conveniencia al recibir en casa sus compras sin tener que desplazarse.

En México el e-commerce continúa ganando importante terreno. Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer, actualmente solo el 10% de los internautas realizan compras online.

 

 

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