Reuters.- El ministro de Telecomunicaciones de Irán acusó este lunes a Israel de un nuevo ataque cibernético contra su infraestructura de telecomunicaciones y dijo que respondería con acciones legales.

El anuncio se produjo tras los comentarios de otro funcionario la semana pasada, de que Irán había descubierto una nueva generación de Stuxnet, un virus que se utilizó contra el programa nuclear del país hace más de una década.

«El régimen sionista (Israel), con su historial de uso de armas cibernéticas como el virus informático Stuxnet, lanzó un ciberataque contra Irán el lunes para dañar las infraestructuras de comunicación de Irán», dijo el ministro de Telecomunicaciones, Mohammad Javad Azari-Jahromi.

«Gracias a nuestros equipos técnicos vigilantes, fracasó», agregó en Twitter al añadir que Irán adoptaría acciones legales contra Israel en organismos internacionales, sin dar más detalles.

Su adjunto Hamid Fattahi dijo que en los próximos días serían revelados más detalles, informó la agencia de noticias semioficial Tasnim.

Stuxnet, que habría sido desarrollado por Estados Unidos e Israel, fue descubierto en el 2010 tras utilizarse para atacar una instalación de enriquecimiento de uranio en el emplazamiento nuclear subterráneo de Natanz en Irán. Fue el primer ejemplo conocido públicamente de un virus utilizado para atacar maquinaria industrial.

La semana pasada, Gholamreza Jalali, jefe de la agencia de defensa civil de Irán, dijo que su país había neutralizado una versión de Stuxnet.

«Recientemente, descubrimos una nueva generación de Stuxnet que consistía en varios componentes (…) y estaba tratando de entrar en nuestros sistemas», afirmó Jalali citado por la agencia de noticias semioficial ISNA. No dio más detalles.

 

Siguientes artículos

Apple recorta líneas de producción del iPhone XR
Por

En su evento de lanzamiento de iPhones en septiembre, Apple presentó el iPhone XR de menor costo, elaborado con aluminio...