Notimex.- Seyyed Abbas Musavi, el portavoz de la Cancillería iraní, culpó hoy al gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, de destruir todos los mecanismos internacionales para mantener la paz y la seguridad mundial.

Agregó que “la sanción sin resultado impuesta contra el líder de Irán, así como el comandante de la diplomacia del país, significa el cierre permanente del camino de la diplomacia con el gobierno estadounidense”, escribió este martes en su cuenta de Twitter.

En tanto, el embajador de Irán ante las Naciones Unidas (ONU), Mayid Tajt-e Ravanchi, instó a Washington a detener sus aventuras militares y el terrorismo económico contra Teherán.

El diplomático defendió el derribo por parte de Irán del dron “basado en las leyes internacionales”, afirmando: “Según el artículo 51 de la carta de la ONU, Irán actuó en su defensa. El avión no tripulado fue derribado después de ignorar varias advertencias”.

Recordó que otro avión espía estadounidense, con 35 personas a bordo, violó el espacio aéreo iraní el mismo día que el dron fue derribado y que la fuerza militar iraní ejerció la máxima moderación y no tomó ninguna medida contra ese avión intruso.

Las declaraciones de ambos diplomáticos se dan en respuesta a las sanciones impuestas el lunes por Estados Unidos contra el líder de la Revolución Islámica, destacó la agencia IRNA.

Las sanciones afectarán al líder supremo Ali Jamenei y a ocho comandantes, además de advertir que seguirá aumentando la presión sobre Teherán.

Entre los sancionados se encuentran también el comandante de la Armada, el contralmirante Ali Reza Tangsiri, quien había amenazado con cerrar el estrecho de Ormuz, y el comandante general de las fuerzas aeroespaciales de Irán, el general de brigada Amir Ali Hayizade, quien fue responsable del derribo del dron estadounidense.

También fue afectado el comandante de las Fuerzas Terrestres, Mohammad Pakpur, entre varios comandantes del Cuerpo de Guardianes de la Revolución Islámica (CGRI).

Lee más: Trump ratifica sanciones contra líder iraní y ocho comandantes

Las medidas establecen no sólo que cualquier activo bajo jurisdicción de Estados Unidos queda bloqueado, sino que las instituciones financieras de otros países que faciliten alguna operación a los individuos afectados pueden ser expulsados del sistema financiero estadounidense, básico para cualquier entidad.

El jefe de la Casa Blanca precisó la víspera que las sanciones responden a una serie de comportamientos agresivos del régimen iraní en las últimas semanas.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán aumentaron el jueves pasado tras el derribo de un avión no tripulado estadounidense en el estrecho de Ormuz que, según Washington, estaba en el espacio aéreo internacional, pero según Teherán fue interceptado en sus cielos.

No te pierdas: Trump ordena ataque a Irán tras derribo de dron y lo frena de última hora

Estados Unidos respondió también al anuncio de Irán de sus intenciones de superar los límites de reservas de uranio acordados internacionalmente en relación con su programa nuclear.

El límite al que están reguladas las reservas de uranio enriquecido de ese país quedó fijado en 2015, como parte de un acuerdo con otras potencias mundiales, pero Estados Unidos se retiró del acuerdo en 2018.

Te recomendamos:

Irán advierte que guerra podría extenderse por el Golfo Pérsico

 

Siguientes artículos

Trump justifica freno a ataque a Irán: hubieran muerto 150 y no era proporcional
Por

El mandatario estadounidense detalló que detuvo el ataque a Irán 10 minutos antes de su lanzamiento.