Reuters.- Un importante comandante militar iraní confirmó que Teherán realizó recientemente una prueba de misiles balísticos, que probablemente provocará la ira de Estados Unidos, reportó este martes la agencia de noticias Fars.

El comentario del oficial de la Guardia Revolucionaria se conoció después de que el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, afirmó este mes que Irán había probado un misil balístico capaz de portar múltiples ojivas y de alcanzar Oriente Medio y Europa.

“Continuaremos con nuestras pruebas de misiles y esta acción reciente fue una prueba importante”, dijo Amirali Hajizadeh, citado por la agencia de noticias semioficial Fars.

“La reacción de los estadounidenses muestra que esta prueba fue muy importante para ellos y por eso chillaron”, agregó, sin especificar qué tipo de misil se probó.

El Consejo de Seguridad de la ONU se reunió la semana pasada luego de que Estados Unidos, Reino Unido y Francia dijeron que el programa militar de Teherán viola restricciones de la ONU.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se retiró en mayo de un acuerdo entre varios países sobre el programa nuclear de Irán y reimpuso las sanciones a la república islámica. Dijo que el pacto era defectuoso porque no incluía restricciones al desarrollo de misiles balísticos iraníes o al apoyo de Teherán a grupos aliados en Siria, Yemen, Líbano e Irak.

El gobierno iraní ha descartado entrar en negociaciones con Washington sobre sus capacidades militares, particularmente su programa de misiles dirigido por la Guardia Revolucionaria. Asegura que es puramente defensivo y niega que sus misiles puedan ser cargados con ojivas nucleares.

Hajizadeh afirmó que Irán realiza hasta 50 pruebas de misiles al año.

 

Siguientes artículos

Confidencias | Kidzania quiere consentir a los niños de Costa Rica
Por

Famsa busca volver al mercado minorista, Huawei almacenará datos en México y Fitco se muda a suelo azteca, entre otras c...