Reuters.- Estados Unidos debe tomar una decisión para cerrar una negociación que salve el convenio nuclear de 2015, dijo el lunes el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores iraní, en un contexto de temores de que las conversaciones en Viena puedan fracasar.

Los esfuerzos para cerrar un nuevo acuerdo quedaron en el limbo después de que una demanda de última hora de Rusia -ahora en desacuerdo con Occidente por su invasión de Ucrania- obligara a las potencias a interrumpir las conversaciones por un tiempo indeterminado a pesar de tener un texto prácticamente terminado.

El ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amirabdollahian, visitará Rusia el martes, dijo el portavoz de la cartera, Saeed Khatibzadeh.

“Actualmente estamos teniendo un alto en las conversaciones nucleares”, dijo Khatibzadeh. “No estamos en condiciones de anunciar un acuerdo en un momento en que hay algunas cuestiones importantes abiertas que deben ser decididas por Washington”.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo el viernes que Washington seguía creyendo que un posible acuerdo para volver al pacto estaba cerca, aunque destacó que las decisiones deben tomarse en lugares como Teherán y Moscú.

El 5 de marzo, el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia exigió inesperadamente garantías de que el comercio ruso con Irán no se vería afectado por las sanciones impuestas a Moscú por su invasión de Ucrania, una demanda que las potencias occidentales dijeron que era inaceptable y que Washington insistió en que no aceptaría.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El fracaso de las conversaciones para restablecer las restricciones a su programa de enriquecimiento de uranio podría hacer que Teherán quede cerca de desarrollar armas nucleares. La república islámica niega querer fabricar bombas atómicas.

Sin embargo, Teherán parecía cautelosamente optimista el lunes al evaluar el futuro de las negociaciones, que ya llevan 11 meses.

“Permaneceremos en las conversaciones de Viena hasta que se cumplan nuestras demandas legales y lógicas y se alcance un acuerdo sólido”, dijo en un tuit Ali Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional, que toma las decisiones en las conversaciones de Viena.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

obama
Expresidente de EU, Barack Obama, da positivo a Covid-19
Por

Obama dijo llevar unos días con la garganta rasposa, pero que en general se encuentra bien.