Los cerveceros artesanales en México tienen posibilidades de conquistar al mercado de Irán, donde podrían llegar con esta bebida en su versión sin alcohol.

“En Irán habrá una demanda muy importante de cerveza sin alcohol, y hay que empezar a ver esos mercados”, comentó Maribel Quiróga, directora general de Cerveceros de México, en entrevista con Forbes México.

De igual manera, hay nuevos mercados para los cerveceros artesanales como Australia, Panamá y Japón, agregó la directora del órgano que representa al sector.

Por otra parte, ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), la industria podría fortalecer sus exportaciones a mercados diferentes al de Estados Unidos.

El año pasado, se reportó una producción de 105 millones de hectolitros de cerveza, 8% más que en 2015, de los cuales el 30% fue para exportación y el restante 70% para el consumo nacional.

Los cerveceros mexicanos enviaron al extranjero, sobre todo a Estados Unidos, alrededor de 32 millones de hectolitros, lo que significó un crecimiento de 13% frente a las exportaciones de 2015.

“Estamos haciendo un esfuerzo de diversificación de mercado, pero es algo que hemos hecho por décadas, por lo cual la cerveza mexicana ahora llega a más de 180 países, como es el caso de Reino Unido y China, que cada vez más demandan cerveza mexicana”, dijo la especialista.

La industria también envía esta bebida a mercados como Canadá, Colombia, Bélgica, Irlanda, Perú y Paraguay. El mercado estadounidense acapara el 80% de las exportaciones.

El pasado 25 de abril, la cervecera Cuauhtémoc Moctezuma – Heineken, el segundo cervecero más importante en México, informó que convertirán a Tecate, que se produce en el país, en una marca global, con potencial de llegar a 70 países a partir de este año.

Dolf van den Brink, CEO de la firma en el territorio mexicano, informó que en 2017 la compañía comenzó las ventas de la marca, la segunda más importante para la empresa, en Colombia.

Te recomendamos: Heineken quiere llevar Tecate a 70 países desde México

El año pasado, las ventas en México llegaron a 77 millones de hectolitros de la bebida, 8% más que en 2015, con un consumo per cápita de 63 litros, por debajo de los principales consumidores: República Checa, Alemania y Austria, que beben más de 100 litros por habitante.

La industria cervecera nacional genera alrededor de 55,000 empleos directos y cada uno de estos puestos crea al menos cinco más indirectos, de agricultores, productores, distribuidores entre otros.

 

Siguientes artículos

Los 7 rasgos que hacen exitoso a un CEO en México
Por

La experiencia es crucial, pero los líderes también deben estar preparados para una profunda transformación digital apli...