Reuters.- La policía iraní incautó 7,000 computadoras de minería en una granja ilegal de criptomonedas, su mayor operación hasta la fecha contra las máquinas devoradoras de energía que han exacerbado los cortes de electricidad en Irán, informaron medios estatales el martes.

A fines de mayo, Irán prohibió la minería de criptomonedas como el bitcoin durante casi cuatro meses como parte de sus esfuerzos para reducir la incidencia de apagones atribuidos por las autoridades al aumento de la demanda de electricidad durante un verano cada vez más abrasador y seco.

El jefe de policía de Teherán, el general Hossein Rahimi, dijo que las 7,000 computadoras fueron descubiertas en una fábrica abandonada en el oeste de la capital, informó la agencia estatal de noticias IRNA.

No te pierdas: Bitcoin lucha por recuperar terreno tras hundirse por medidas de China

El bitoin y otras criptomonedas son creadas a través de un proceso conocido como minería, donde poderosas computadoras compiten entre sí para resolver problemas matemáticos complejos. El proceso consume mucha energía y, a menudo, depende de la electricidad generada por combustibles fósiles, que abundan en Irán.

Según la firma de análisis de cadenas de bloques Elliptic, alrededor del 4.5% de toda la minería de bitcoins se realiza en Irán, lo que le da cientos de millones de dólares en ingresos de criptomonedas que pueden usarse para disminuir el impacto de las sanciones de Estados Unidos.

La economía iraní se ha visto muy afectada desde 2018, cuando el entonces presidente de Estados Unidos, Donald Trump, abandonó el acuerdo nuclear de 2015 entre Teherán y seis potencias y volvió a imponer sanciones a la república islámica. Su sucesor, Joe Biden, y otras potencias globales están manteniendo conversaciones con Irán para reactivar el acuerdo.

Te puede interesar: Criptomonedas, el refugio de los trabajadores turcos ante la inflación

Irán ha aceptado la minería de criptomonedas en los últimos años, ofreciendo energía barata y requiriendo que los mineros vendan sus bitcoins al banco central. Teherán permite que las criptomonedas extraídas en Irán se utilicen para pagar las importaciones de bienes autorizados.

La perspectiva de energía barata subvencionada ha atraído más mineros, particularmente de China, a Irán. Generar la electricidad que utilizan requiere el equivalente a unos 10 millones de barriles de crudo al año, o el 4% de las exportaciones totales de petróleo iraní en 2020, según Elliptic.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

reservas probadas
Barril de petróleo Brent supera los 75 dólares ante mayor demanda global
Por

Ante un escenario al alza, Bank of America elevó su pronósticos para el precio del Brent supere los 100 dólares por barr...