Reuters.- Irán dijo este lunes que en 10 días podría alcanzar el límite acordado internacionalmente sobres sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento, una medida que probablemente ponga a prueba las ya de por sí elevadas tensiones con Washington, pero añadió que los países europeos todavía tienen tiempo para salvar un acuerdo nuclear.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán empeoraron tras las acusaciones del Gobierno del presidente estadounidense Donald Trump a Teherán por su supuesta responsabilidad en el ataque del jueves a dos petroleros en el Golfo de Omán, una ruta vital para el transporte de petróleo. Irán ha negado las acusaciones.

“Hemos cuadruplicado la tasa de enriquecimiento e incluso la hemos aumentado más recientemente, de modo que en 10 días superará el límite de 300 kilos”, dijo en la televisión estatal Behrouz Kamalvandi, portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán. “Todavía hay tiempo… si los países europeos actúan”.

Teherán dijo en mayo que incumpliría el pacto nuclear que acordó con las grandes potencias en 2015 en protesta por la decisión de Estados Unidos el año pasado de retirarse unilateralmente del acuerdo y volver a imponer sanciones.

El acuerdo limita las existencias de uranio de bajo enriquecimiento de Irán a 300 kilos de hexafluoruro de uranio enriquecido al 3.67%, o su equivalente, durante 15 años.

No te pierdas: Trump achaca a Irán los ataques a buques petroleros y atiza temor a conflicto militar

Estados Unidos y el Organismo Internacional de Energía Atómica consideran que Irán tenía un programa para fabricar armas nucleares que posteriormente abandonó. Teherán niega haberlo tenido.

Kamalvandi añadió que “todavía hay tiempo para los europeos… Pero los europeos han expresado indirectamente su incapacidad para actuar. No deberían creer que después de 60 días (fecha límite fijada en mayo por Irán), tendrán otra oportunidad de 60 días”.

Irán ha criticado repetidamente los retrasos en el establecimiento de un mecanismo europeo que proteja el comercio del país de las sanciones de Estados Unidos, en un esfuerzo por salvar el acuerdo nuclear.

 

Siguientes artículos

Trump achaca a Irán los ataques a buques petroleros y atiza temor a conflicto militar
Por

Pese a su hostilidad retórica, el presidente Trump dijo estar abierto a sostener negociaciones con Irán.