El gobierno de Irán y la empresa Rosatom comenzó la construcción del segundo reactor nuclear en la planta Busherhr-2.

El contrato para la segunda fase de la planta se firmó durante noviembre de 2014. Se construirán dos bloques con una capacidad de 2,100 MegaWatts (MW), con unidades VVER-1000 generación 3+, con normas de seguridad post-Fukushima.

Esta noticia se produce en medio de una tormenta diplomática desatada por el gobierno de Donald Trump, quien negó la certificación del acuerdo nuclear con Irán.

Aquí la nota completa: Trump no certificará histórico acuerdo nuclear con Irán

PUBLICIDAD

La unidad Bushehr 1 comenzó operaciones en 2011 y fue la primera en la región de Medio Oriente. La inauguración constructiva fue encabezada por el director general de la firma estatal Rosatom, Alexéi Lijachov y el presidente de la Organización Iraní de Energía Atómica, Ali Akbar Salehi.

“Estoy seguro de que este grande proyecto ruso-iraní será un símbolo de nuestra cooperación, un símbolo tanto para nuestra generación, como para las generaciones de nuestros hijos. Hasta la fecha, ya se produjeron cerca de 25,000 millones de kWh en el primer bloque de la central de Bushehr, que es una contribución seria a la economía de Irán, lo que hace que sea posible destinar más dinero al desarrollo del sector social y de la industria del país”, declaró Lijachov.

La subsidiaria Atomstroyexport es el contratista de Irán. Para 2018 ambas partes esperan equipar el foso de fundación para la unidad 3 y en 2019, el primero hormigón de la unidad 2.

Lee también: Irán y Occidente logran acuerdo nuclear

 

Siguientes artículos

tlcan-banderas
Modernizar TLCAN con éxito será difícil si EU mantiene actitud dura: Canadá
Por

Las duras demandas estadounidenses han generado una creciente incertidumbre respecto a que Washington se retire del acue...