Irene Espinosa Cantellano se convirtió en la primera mujer en formar parte de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), luego de que el pleno de la Comisión Permanente ratificó su nombramiento y rindió protesta al cargo.

La nominada del presidente Enrique Peña Nieto, quien fungía como tesorera de la Federación en la Secretaría de Hacienda, recibió 23 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.

En la víspera, durante una presentación ante la Tercera Comisión de la Permanente, la ahora funcionaria de Banxico dijo que “el entorno de este año obliga a estar vigilantes de las condiciones globales, bilaterales y trilaterales, además de la política monetaria”.

Espinosa Cantellano dijo que debe prevalecer la prudencia, ya que “en política financiera no hay que adelantarse ni atrasarse”. Asimismo, destacó que Banxico puede hacer frente a choques internos y externos.

PUBLICIDAD

Lee también: Irene Espinosa, en camino a ser la primera subgobernadora de Banxico

“Variables exteriores como la relación con Estados Unidos y la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), no dejan muy claro si sólo generan desventajas, porque existen análisis que adelantan que la reforma fiscal de EU podría hacer crecer a la economía mexicana y entrar a un proceso de desarrollo”, dijo.

La llegada de Irene Espinosa se da luego de que quedó una silla vacía en la junta tras la salida de Agustín Carstens, quien renunció a la entidad para asumir la dirección general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por sus siglas en inglés), considerado el banco de los bancos centrales.

Además, asume la posición en un momento en el que la entidad se enfrenta a la inflación más elevada (6.77% interanual) en los últimos 17 años y que desde enero del año pasado se ha colocado por encima del objetivo 3.0 +/- 1 punto porcentual fijado por el banco central.

Lee: Inflación se desacelera en la primera quincena de enero (gracias a las estadísticas)

 

¿Quién es la nueva subgobernadora de Banxico?

Espinosa Cantellano es licenciada en Economía y maestra en Políticas Públicas con especialidad en Evaluación de Proyectos Sociales y Económicos por el ITAM.

Desde 2007, laboró en la Tesorería de la Federación, donde ha sido coordinadora de asesores y subtesorera de operación.

Previamente fue funcionaria del Banco Interamericano de Desarrollo y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

 

Siguientes artículos

Canadá sugiere software de autos como contenido regional en TLCAN
Por

Los negociadores canadienses presentarán ideas, sin ser propuestas formales, para tratar de avanzar en la renegociación....