La abogada Irene Levy fue elegida como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en sustitución de Jacqueline Peschard.

A su vez, Mariclaire Acosta asumió la presidencia del órgano también en reemplazo de Peschard, quien fue la presidenta del Comité durante el primer año de su funcionamiento.

Levy fue elegida para un periodo de cinco años por la Comisión de Selección del Sistema Nacional Anticorrupción; la designación fue hecha en una segunda ronda de votación en la que también compitió Rosa María Cruz Lesbros.

La nueva integrante del Comité es maestra en Derecho por el Centro de Estudios de Posgrado en Derecho, catedrática en la Universidad Iberoamericana, fungió como directora de la Comisión Federal de Telecomunicaciones de 1998 al 2000 y actualmente es presidenta de Observatel. Su especialidad son los temas de telecomunicaciones, radiodifusión y el litigio administrativo.

PUBLICIDAD

Lee también: Meade critica el Sistema Nacional Anticorrupción de EPN

Previamente, al tomar posesión de la presidencia del Comité, Mariclaire Acosta urgió al Congreso de la Unión a realizar los nombramientos pendientes que forman parte del SNA con transparencia y sin responder a cuotas partidistas.

Al Senado le corresponde designar al Fiscal Anticorrupción y a los magistrados especiales en la materia, mientras que la Cámara de Diputados debe nombrar a un nuevo titular de la Auditoría Superior de la Federación.

En su discurso, Acosta advirtió además que diversos estados del país aún no han conformado sus sistemas locales anticorrupción.

La también directora de la Oficina en México de la organización Freedom House, durará un año en el cargo.

 

Siguientes artículos

brexit-reino-unido-ue
YouTube, sin evidencias de intromisión rusa en referendo por el Brexit
Por

La compañía detalló que no encontró evidencias de intromisión rusa en el referendo por el "Brexit" de 2016 en Reino Unid...