Una misión de observación de la OEA en Honduras dijo el lunes que la pequeña diferencia en los resultados de la elección presidencial, así como una serie de problemas que rodearon a los comicios, no le permiten tener certeza sobre el recuento de votos.

El presidente Juan Orlando Hernández se encamina a ganar los comicios del 26 de noviembre y ser reelecto tras obtener el 42.98% de los sufragios frente al 41.38% del opositor Salvador Nasralla, con el 99.98% de las mesas escrutadas, según el árbitro electoral.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) dijo que anunciará el ganador de los comicios del 26 de noviembre cuando acabe el plazo de impugnaciones, que se prolongará hasta el miércoles.

“El estrecho margen de los resultados así como las irregularidades, errores y problemas sistémicos que han rodeado esta elección, no permiten a la misión tener certeza sobre los resultados”, dijo el jefe de la misión, el expresidente boliviano Jorge Quiroga.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  Pandora abre su caja y sale a la calle en busca de nuevos clientes

Quiroga agregó que la única vía para que el país pueda aceptar los resultados y las partes reconocer un ganador es que los principales candidatos lleguen a un acuerdo para cotejar las 1,006 actas que fueron sometidas a un escrutinio especial, que fue realizado el domingo, con las originales.

La misión también recomendó que sean verificadas 5,174 actas del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que no fueron transmitidas la noche de la elección y recontar los votos de las actas que presenten inconsistencias.

Nasralla, abanderado de la coalición amplia Alianza de Oposición contra la Dictadura, ha denunciado un fraude porque en los primeros conteos divulgados por el TSE, con el 57% de las mesas escrutadas, él ganaba con una diferencia de cinco puntos que se fue acortando hasta revertirse a favor de Hernández.

 

Siguientes artículos

Nicaragua destina 4.5% de su PIB al gasto público
Por

Honduras es el país con mayor gasto público de capital como porcentaje del PIB, 4.9%, seguido por El Salvador, con 2.6%....