Ante la caída de los ingresos petroleros, los excedentes del ISR serán los recursos que amortigüen los faltantes en las participaciones de los estados.

 

Los recursos adicionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), captados por Hacienda, representan un alivio provisional para las transferencias que da el gobierno federal a los estados, indicó la calificadora Moody’s.

PUBLICIDAD

El alivio que dará el ISR a las participaciones de las entidades federativas sería durante 2015, debido a que en el próximo año habrá otro tipo de retos por la menor producción petrolera, señaló el analista de la agencia, Francisco Vazquez-Ahued.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 83, 300 millones de pesos (mdp) por ISR,  28.8% más de lo presupuestado en el calendario mensual de recaudación 2015, resaltó la calificadora.

“Estos ingresos que entraron por ISR van a compensar en parte, lo que se estaba cayendo por exportaciones petroleras pérdidas”, dijo el analista.

Los beneficios extraordinarios se explican por los efectos no recurrentes de la reforma fiscal de 2013, la cual redujo las deducciones fiscales y los beneficios de la consolidación fiscal para las empresas, explicó Moody’s en su estudio La recaudación del impuesto sobre la renta proporciona un alivio temporal a los desafíos petroleros enfrentados por los Estados mexicanos.

Hacienda reportó que los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 664,018 mdp en los primeros tres meses de 2015, siendo 33.1% mayores en términos reales con respecto a 2014.

En la Ley de Ingresos de 2015, la dependencia federal prevé la recaudación de 1.059 billones de pesos (bdp) por ISR durante este año, ligeramente superior a los 1.006 bdp de la Ley de Ingresos de 2014.

 

ISR amortiguará caída en participaciones estatales

Vazquez-Ahued consideró que esta situación no es mala para las finanzas públicas, debido a que la calificadora preveía una caída de 5% en el monto de 607,000 mdp de las participaciones federales en 2015, el cual se ve afectado por los menores ingresos petroleros.

Sin embargo, los excedentes del ISR amortiguarán la disminución en el monto de las participaciones de los estados, debido a que la caída podría ser de sólo entre 1 y 2%.

Los estados mexicanos cuentan con el Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas (FEIEF), un fondo para compensar posibles caídas en las transferencias de Participaciones cuyos activos disponibles son de 35,000 mdp o 5.7% de la participaciones presupuestadas para 2015, resaltó Moody’s en su estudio.

 

Mejora recaudación estatal, pero es insuficiente

El analista de la agencia consideró que la recaudación en los estados ha mejorado en los últimos cinco años. En algunos estados, los gobiernos han aumentado las tasas y subieron la afectividad en la recaudación de impuestos locales.

Sin embargo, dijo que los estados están muy por debajo de los niveles de recaudación en otros países. Del 100% de los recursos que tiene un estado en Brasil, el 40% son por ingresos propios, mientras que en México es solamente el 15%.

 

Siguientes artículos

7 tácticas para lograr compromiso de tus colaboradores
Por

Aprovecha el gran potencial de tus colaboradores, para que juntos hagan crecer a la compañía a través de una experiencia...