Reuters.- Israel utilizó este lunes un sistema antimisiles en la frontera con Siria, donde las fuerzas de Damasco respaldadas por Rusia han estado combatiendo a los rebeldes, mientras Moscú envió representantes para lo que llamó conversaciones “urgentes” con el primer ministro Benjamin Netanyahu.

Netanyahu planeaba reunirse con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el jefe de sus fuerzas armadas, general Valery Gerasimov, más tarde el lunes, en una visita que según el líder israelí fue acordada a pedido del presidente ruso, Vladimir Putin.

Israel está en alerta elevada desde que las fuerzas del presidente sirio Bashar al-Assad recuperaron terreno capturado por los rebeldes en el suroeste del país y se acercaron a los Altos del Golán, un territorio ocupado por el Estado judío.

En una señal de recrudecimiento de las tensiones, Israel activó dos veces sus sistemas interceptores de misiles “Honda de David” para proyectiles originados en el marco del conflicto en Siria.

PUBLICIDAD

Se trata del primer uso efectivo del sistema para frenar proyectiles de mediano alcance y que es fabricado conjuntamente por la firma estadounidense Raytheon Co. El uso del sistema de protección hizo sonar las sirenas en el norte de Israel y en el Golán, y muchos residentes buscaron refugio.

Una fuente israelí informada sobre el proceso de activación del sistema “Honda de David” dijo que el interceptor de misiles fue activado después de una evaluación inicial que mostró que dos proyectiles sirios SS-21 impactarían en el lado israelí de los Altos del Golán.

Cuando los sensores israelíes detectaron que los misiles caerían del lado sirio, se ordenó abortar la activación del sistema de defensa, lo que implica la autodestrucción del proyectil en el aire.

Las fuentes pidieron no ser identificadas, ya que las fuerzas militares de Israel debían llevar a cabo una investigación formal. Al ser consultado si Estados Unidos había sido puesto al tanto del incidente, la fuente dijo: “Estoy seguro de que eso ocurrirá en el futuro, ya que hay intereses conjuntos”.

La embajada de Estados Unidos en Jerusalén refirió pedidos de reacción al incidente al Pentágono, pero no hubo una respuesta en lo inmediato.

Netanyahu sostuvo conversaciones con Putin en Moscú el 11 de julio para abordar la preocupación israelí de que Assad, un antiguo enemigo, intente desafiar un acuerdo de desmilitarización de 1974 sobre los Altos del Golán o permitir a sus aliados iraníes y libaneses de Hezbollah desplegarse ahí.

 

Siguientes artículos

Agenda Forbes | Debut internacional de Ebrard y reinicio del diálogo para el TLCAN
Por

México recibe a mandatarios para la cumbre de la Alianza del Pacífico; ministros de Canadá también vendrán para revisar...