Las tropas del Ejército de Israel que incursionaron en la Franja de Gaza a raíz de la guerra con el grupo islamista Hamás arrestaron a 142 niñas, mujeres y ancianas gazatíes, quienes continúan detenidas en cárceles israelíes, denunciaron organizaciones que defienden los derechos de los presos palestinos.

“Autoridades israelíes mantienen a 142 mujeres de la Franja de Gaza en prisiones israelíes, incluidas niñas y ancianas, que fueron arrestadas durante la invasión terrestre a Gaza”, indica un comunicado de la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros de la Sociedad Palestina, difundido la noche del domingo.

Según estas organizaciones, las mujeres palestinas -algunas de ellas con bebés- se encuentran recluidas en diferentes prisiones, como las de Damun y Hasharon, en el norte de Israel.

“Las autoridades israelíes implementan crímenes terribles y espantosos contra los detenidos de Gaza, además de negarse a revelar su destino, en términos de número (de arrestados), lugar de detención y condiciones de salud”, añadió el comunicado.

Te recomendamos: ONG israelí revela que solo el 1% de los heridos en Gaza fueron llevados fuera de la región

Israel arresta a más de 140 mujeres en Gaza

Imágenes que se filtraron recientemente sobre los arrestos que realizan las fuerzas israelíes en la Franja de Gaza causaron indignación, pues mostraban a cientos de hombres a la intemperie, casi totalmente desnudos, esposados o atados de manos, mientras eran vigilados por soldados fuertemente armados.

Por otro lado, la guerra entre Israel y Hamás causó un incremento de las redadas militares que realiza el Ejército israelí en Cisjordania ocupada, donde ha detenido a miles de palestinos desde que se inició la escalada el 7 de octubre.

Solo durante la noche del domingo, las tropas israelíes arrestaron a 30 palestinos, entre ellos dos mujeres en Jerusalén y las ciudades cisjordanas de Hebrón, Belén, Ramala, Yenín, Nablus y Jericó, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros de la Sociedad Palestina.

El Ejército israelí aseguró a EFE que fueron 18 los sospechosos que fueron arrestados la noche del domingo en varios puntos de Cisjordania, «incluyendo cinco terroristas de Hamás».

Desde el 7 de octubre, 3,760 palestinos han sido detenidos en Cisjordania ocupada, aunque varios de ellos ya han sido liberados, según la Comisión de Asuntos de Detenidos y el Club de Prisioneros de la Sociedad Palestina.

De su lado, el Ejército israelí reconoció previamente haber arrestado a al menos 2,000, más de la mitad de ellos sospechosos de vínculos con Hamás.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

combustibles fósiles-emisiones CO2
COP28 plantea ahora reducir los combustibles fósiles para ser neutros en emisiones en 2050
Por

En el cierre de la COP28 se recoge un borrador del Balance Global para reducir las emisiones por combustibles fósiles pa...