Luego que el pasado fin de semana, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó su apoyo a la construcción del muro fronterizo al sur de Estados Unidos, Israel trató de minimizar la tensión por el encontronazo diplomático con México y poner fin a la polémica.

“El primer ministro se refería a que estamos dispuestos a compartir con otras naciones nuestra particular experiencia en seguridad. No expresábamos ninguna posición sobre las relaciones entre México y EU”, escribió en Twitter el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Emanuel Nahshón.

El sábado, Netanyahu manifestó su apoyo al plan del nuevo presidente de EU, Donald Trump, para construir un muro a lo largo de la frontera de su país con México para frenar la inmigración ilegal.

“Trump está en lo correcto. Yo construí un muro a lo largo de la frontera sur de Israel. Detuvo toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, tuiteó el jefe del Estado israelí.

En medio de numerosas críticas de diversos países hacia el plan del presidente estadounidense, Netanhayu elogió incluso a Trump por hacer referencia a Israel en defensa de su proyecto.

Lee más sobre el tema: Israel apoya muro en la frontera entre México y EU

Posteriormente, tras conocer que México lamentó la postura de Israel sobre el muro, la oficina del primer ministro israelí se apresuró a aclarar que el comentario de Netanyahu no reflejaba una opinión sobre las relaciones entre el país latinoamericano y Estado Unidos.

En tanto, el ministro israelí del Interior, Aryeh Deri, se sumó a las críticas contra Netanayu por expresar su respaldo a Trump en la construcción del muro con México.

“No entiendo por qué tuviste que hacerlo. Eso es un asunto interno”, espetó Deri a Netanyahu durante un encuentro en el que le sugirió disculparse, informó el diario digital Ynet.

“Creo que sería deseable que reconsideraras esto. Incluso tuitear una disculpa en Twitter y yo lo compartiré. O tuitearé en tu nombre”, dijo el ministro, a lo que Netanyahu le instó a ponerse en contacto con el ministro de Exteriores, del que él es titular.

También puedes leer: CEO de Starbucks responde a Trump: contrataremos a 10,000 refugiados

Y se defendió diciendo: “Yo no he entrado en la materia, con todo el respeto. La discusión entre EEUU y México no es sobre si habrá un muro. El debate es sobre quién financiará la construcción y yo no he entrado en eso, así que no me estaba involucrando en un asunto de América y ciertamente no estaba interfiriendo”.

El jueves pasado, durante una entrevista, Trump invocó a Israel para justificar su propuesta para construir un muro a lo largo de la frontera México-Estados Unidos.

“El muro es necesario porque la gente quiere protección y una pared protege”, explicó el republicano y refirió que Israel sufrió una “desastrosa” inmigración ilegal, pero que una vez que construyó el muro ésta se detuvo en 99.9%.

México, decepcionado por declaración de Netanyahu

Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) manifestó al gobierno de Israel su profunda extrañeza, rechazo y decepción por el tuit de Netanyahu sobre la construcción del muro fronterizo.

A través de un comunicado, la dependencia federal enfatizó que México es un amigo de Israel y debe ser tratado como tal por su primer ministro.

“Apenas ayer, en un acto en la sede de la cancillería para honrar y recordar a las víctimas del Holocausto, el titular de la SRE, Luis Videgaray Caso, expresó el entrañable afecto de México hacia el pueblo de Israel”, destaca el documento.

México e Israel, afirmó la SRE, comparten el rechazo histórico al racismo y la xenofobia, y México seguirá trabajando de cerca con Israel para combatir cualquier forma de discriminación en el mundo.

“La cancillería mexicana reitera su respeto y admiración por el pueblo judío, y muy especialmente por la gran comunidad judía mexicana, que todos los días contribuye a la construcción de un México más libre, más justo y más próspero”, finalizó.

Comunidad Judía en México rechaza declaración de Netanyahu

La Comunidad Judía en México externó su rechazo tajante al mensaje del primer ministro de ese país, Benjamin Netanyahu, en torno al muro fronterizo.

En un comunicado se deslindaron de los dichos del funcionario israelí  y sostuvo que “como mexicanos y judíos respaldamos las acciones” adoptadas por el gobierno federal en las negociaciones con EU.

“Nos solidarizamos con nuestros conciudadanos que viven, trabajan y aportan en el país vecino, cuyos derechos humanos tienen que ser respetados en todo momento y quienes deben recibir un trato digno”, finaliza el documento suscrito por los dirigentes de la Comunidad Judía.

 

Siguientes artículos

La cancelación del TLCAN ya comenzó
Por

El 'entierro' del Tratado ya lo inició Trump. La estupidez de su proteccionismo se neutraliza sólo con la inteligencia d...