Autoridades israelíes conocían los planes de ataque de Hamás desde hace al menos un año, pero decidieron descartarlos porque los consideraron demasiado complicados como para llevarse a cabo, según publicó este jueves el periódico The New York Times.

Citando “documentos, correos electrónicos y entrevistas” a los que tuvo acceso, el medio asegura que el plan describía con gran precisión un asalto sorpresa como el que el grupo islamista llevó a cabo el pasado 7 de octubre, que dejó 1,200 muertos en Israel y cientos de personas secuestradas.

En concreto, el plan, de 40 páginas y con el nombre en clave ‘Jericho Wall’, contemplaba el uso de drones para acabar con las cámaras de seguridad a lo largo de la frontera con la Franja de Gaza, o la entrada masiva de militantes a pie, en motocicleta y usando parapentes, aunque no establecía una fecha para la operación.

Los responsables militares de la región no creyeron que un ataque de tal magnitud fuera posible, y dudaron de que el plan hubiera sido aceptado por el grupo palestino.

No está claro si el primer ministro, Benjamín Netanyahu, u otros líderes políticos tuvieron acceso a los documentos, según explicó el periódico.

El ataque de Hamás fue el episodio más sangriento en la historia de Israel, y llevó a Netanyahu a declarar la guerra al grupo y lanzar una ofensiva sobre la Franja de Gaza que ya ha matado a más de 15,000 personas.

Lee: Hamás libera a la mexicana Ilana Gritzewsky Camhi, confirma la SRE

Este jueves fue la séptima jornada de tregua, negociada por Catar, Egipto y Estados Unidos, a través de un acuerdo que incluye la liberación de presos palestinos en cárceles israelíes y la entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

El cese el fuego temporal fue extendido justo antes de que caducara la mañana del jueves por 24 horas adicionales, y no está claro si continuará este viernes.

Una extensión de la tregua implicaría la liberación adicional de 10 rehenes por día a cambio de la excarcelación de 30 presos palestinos.

En tanto, Catar continúa trabajando junto con sus socios regionales e internacionales con el objetivo de alcanzar un alto el fuego permanente en la Franja de Gaza.

Hasta ahora, ya son 105 los cautivos liberados en Gaza, entre ellos 81 israelíes y 24 extranjeros, mientras que Israel ha excarcelado a 240 prisioneros palestinos, todos ellos mujeres y menores. 

Con información de EFE

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

FMI-crisis-climatica
Crean fondo de pérdidas y daños climáticos en el primer día de la COP28
Por

Ante el inicio de la COP28, un informe reveló que el 2023 será el año más cálido y con más retroceso del hielo antártico...