Como una alternativa al nearshoring, ya se trabaja en puentes comerciales para impulsar el “Israelshoring”, un modelo de producción que impulsan una decena de empresas israelíes dedicadas a la agricultura, alimentos, tecnologías de información e inteligencia artificial con interés de invertir en México.

“Hoy hablándole al mundo, aprovechen que México tiene esta posibilidad y hagamos de Israel, Estados Unidos y México un ‘Israelshoring’”, afirmó Sony Chalouh Jrade, nuevo presidente de la Cámara de Comercio México-Israel (CMI) y fabricante de botones.

“Ahorita estamos en proceso de desarrollo e investigación, pero sí ha habido (interesados), hay varios con interés por invertir y tengo firmadas cartas de confidencialidad (con empresas israelíes para instalar fábricas en México)”, declaró a Forbes México.

Cuando se concreten las intenciones de las empresas israelíes por invertir en México, se presentarán cada uno de los proyectos, señaló el líder empresarial. 

Lee: CCE, Coparmex y Concamin visitarán Israel para promover el nearshoring en México

“Son aproximadamente unas 10 empresas israelíes que quieren venir a México por toda esta oleada (de nearshoring) y de México están yendo entre dos y tres compañías muy grandes que están en el proceso de desarrollo de investigación para invertir”, expresó el director general de Botones Loren.

El empresario propuso consolidar el flujo de productos y servicios sin aranceles entre Estados Unidos, México e Israel dentro de un tratado de libre comercio trilateral.

La realidad, dijo, es que las empresas mexicanas e israelíes pueden aprovechar los beneficios económicos con Estados Unidos y Canadá. En 2021, México e Israel comercializaron más de 1,000 millones de dólares.

“Hagamos de nuestra cámara un modelo a seguir y lleno de compañerismo, energía, innovación construcción propositiva, compromiso y esfuerzo para que seamos un ejemplo para el mundo de cómo sabemos trabajar en México”, planteó.

México es un mercado adecuado para implementar tecnologías que se desarrollen en Israel, aseguró el representante del organismo donde están afiliadas empresas israelíes.

México e Israel, culturas similares

“Como mexicanos a Israel es un país que podemos aprenderle mucho y por supuesto un país que se puede enriquecer de nuestra cultura, de sus emprendedores y sus sueños”, afirmó el presidente entrante de la Cámara de Comercio México-Israel.

Sony Chalouh Jrade recordó que el Estado de Israel se enfrentó a un problema crítico de escasez de agua y supo resolverlo con tecnología, desalinizadoras y con avances de punta y tecnología de riego.

Israel, agregó, vivió desafíos en el tema de movilidad y supo resolverlos con aplicaciones como Waze, que hoy se utiliza en todo el mundo, y también tuvo que mantenerse 10 pasos adelante en tecnología para sobrevivir económicamente generando inventos como la memoria USB, la pillcam y las primeras ventanas solares, agregó.

“Hoy en día que el mundo se enfrenta a una crisis alimentaria y energética por varios factores, Israel ya tiene la tecnología para imprimir carne y pescado. Sí, me escucharon muy bien y ahora ya se puede imprimir comida a gran escala y con sabores auténticos y sin necesidad de contar con la materia prima original”.

“Quién en su sano juicio no tendrá a Israel como un amigo de comercio e innovación”, cuestionó el empresario mexicano.

No te pierdas: Molcajetes valen 300 dólares en Hong Kong; así fue su internacionalización

Actualmente, México aporta a Israel en su relación comercial productos y servicios bien recibidos por el mercado israelí, como el tequila, autopartes y series de televisión; además, el turismo en la Riviera Maya y Pueblos Mágicos son de interés para los habitantes del país de Medio Oriente.

Las empresas mexicanas Cemex y Orbia se han consolidado en el mercado de Israel y ya han adquirido compañías locales.

“Ambos países tenemos un pueblo con ingenio y picardía: el israelí y el mexicano se atreven a realizar las cosas y no les da pena lanzarse o el famoso ‘quién quita y sí lo logro’ y ‘el no ya lo tienes’”, expresó Chalouh Jrade.

“Ese atrevimiento, esa creatividad, esa cosquilla interna de curiosidad es algo que ambos compartimos y nos unen”, destacó.

Además, ambas culturas están basadas en valores universales, que sirven para regir la forma de actuar, añadió.

“Se encuentra el impulso que tienen ambas naciones y pueblos para siempre salir adelante, de luchar contra la adversidad y  es algo que ambos pueblos que nos caracteriza durante toda nuestra historia”, destacó.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Cathay-Pacific-AIFA
‘Infraestructura del AIFA es mejor y podemos crecer’; Cathay Cargo se muda
Por

Cathay Cargo consideró que la infraestructura del AIFA es mejor para la operación de carga, por lo que mudará sus operac...