El gobierno italiano dispuso de 5,200 millones de euros para rescatar a los bancos Veneto Banca y Banca Popolare di Vicenza, los cuales el Banco Central Europeo considera que están “fracasando o a punto de fracasar”, enviándolos a procesos de bancarrota.

El primer ministro Paolo Gentiloni defendió esta acción del gobierno y la calificó como vital para asegurar que la lenta recuperación económica del país no se descarrile debido al fracaso “desordenado” de ambas entidades bancarias.

Asimismo, el ministro de Economía, Pier Carlo Padoan, detalló que se podrían movilizar hasta 17,000 mde como garantía, de los cuales se desembolsarán inmediatamente dichos 5,200 mde para cubrir potenciales pérdidas de los dos bancos.

Esto se da luego de que la Comisión Europea aprobó el domingo las medidas adoptadas por el gobierno italiano para liquidar esos bancos, en virtud de la ley nacional de insolvencia del país transalpino. En virtud de esta liquidación, los activos no tóxicos de ambas entidades bancarias serán transferidas al Intesa Sanpaolo, el principal banco minorista italiano, que recibirá una inyección de 4,785 mde.

PUBLICIDAD

De acuerdo con la prensa local, el primer ministro dijo que la decisión que el gobierno tomó en una reunión tenía como objetivo salvar a “los dueños de cuentas, la gente que ahorra, de estos bancos, en favor de quienes trabajaban en estos bancos, y en general en favor de la economía del territorio, uno de los más importantes”.

Ambos bancos tienen sede en el noreste de la región de Veneto, una de las zonas económicas más productivas de Italia; y son utilizados principalmente por muchos de los pequeños y medianos negocios, columna central de la economía italiana.

Los bancos continúan con “operaciones normales en las ventanillas”, dijo el ministro de Economía.

También puuedes leer: Bancos obtienen 134,000 mdp por comisiones: Condusef

 

Siguientes artículos

Desempleo desciende durante mayo
Por

El porcentaje de Población Económicamente Activa que no trabajo pero hizo alguna actividad para obtener empleo fue de 3....