A meses de anunciado el inicio del concurso para la remodelación del piso o parte superior del hipogeo del Coliseo romano, el ministro de Cultura de Italia, Dario Franceschini, acaba de dar a conocer el diseño ganador, correspondiente al estudio Milan Ingegneria.

La firma constructora ideó la propuesta ganadora para para la puesta en valor del piso del Coliseo de una superficie de 3,000 metros cuadrados.

El proyecto de reconstrucción del techo del hipogeo del antiguo edificio, tendrá un costo estimado de 18 millones de dólares, según se informa en la web del constructor.

A fines del año pasado el gobierno italiano anunció la intención de renovar la arena del edificio y puso en marcha la búsqueda de especialistas que pudieran cumplir con la misión.

Los arqueólogos quitaron oportunamente el piso antiguo para tener una mejor vista del laberinto de habitaciones y pasillos que se encuentran debajo de la arena, pero nunca fue reemplazado por completo.

Ahora, con las nuevas obras se “podrá caminar sobre él e ir al centro del Coliseo, viéndolo de la misma manera que lo hacían los visitantes hasta finales del siglo XIX”, sostuvo Franceschini a Reuters.

El diseño ganador presenta una celosía de listones de madera que giran para permitir que la luz natural revele las cámaras de abajo, y se creará con madera Accoya sostenible.

Restauración de la arena del Coliseo romano

A continuación dos renders de la visión final del proyecto, de las varias que se exhiben en el sitio de la constructora.

Foto Milan Ingegnería.
Foto Milan Ingegnería.

Lee también Mexicanos cambian sucursales bancarias por apps; descargas se duplican

De esta forma, la nueva estructura será completamente reversible, por lo tanto, si en 30, 50 o 100 años existe la decisión de llevar adelante otros trabajos, eso será posible.

Entre las obras previstas, la constructora incluiría las trampillas y los ascensores ocultos que una vez permitieron a los animales enjaulados saltar y atacar a los gladiadores y criminales condenados.

Sobre el piso de madera cubierto de arena que será reemplazado, se sabe que escondió, al menos el último siglo, el laberinto de túneles secretos existente.

De acuerdo a Heinz Jürgen Beste, investigador del instituto arqueológico alemán en Roma, “el hipogeo permitió a los organizadores de los juegos crear sorpresas y generar suspenso. Un cazador en la arena no sabría de dónde aparecería el próximo león, o si podrían surgir dos o tres animales en lugar de uno”.

El hipogeo en la actualidad. Foto Unsplash Ahmed Almakhzanji.

La construcción del Coliseo data de los años 70 y 80 dC, bajo el mandato de los emperadores Vespasiano y Tito, y fue utilizado durante casi 500 años, celebrándose en él los últimos juegos de la historia en el siglo VI, bastante más tarde de la tradicional fecha de la caída del imperio romano de occidente en el 476 dC.

De acuerdo al gobierno italiano, se espera que las renovaciones se completen en 2023, y el espacio podría usarse para realizar eventos, incluidas recreaciones de antiguas batallas de gladiadores.

Previo a la pandemia, el Coliseo ostentaba el número uno en la lista de los destinos turísticos más populares del mundo, con 7.6 millones de visitantes en 2019.

Si bien reabrió la semana pasada después de otro cierre relacionado con la pandemia, esta vez de 40 días, en la actualidad recibe a 1,260 personas por jornada, por debajo de un máximo de 25,000 personas al mes.

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

Israel Palestina Rockets fired from Gaza towards Israel
Muere comandante de alto rango de Hamás en medio de ataques en Gaza
Por

Desde los ataques del lunes, 53 personas han fallecido en Gaza; Hamás confirmó la muerte de un comandante, además de otr...

También te puede interesar