Reuters.- El euro se apreciaba el lunes a máximos de dos semanas por un aumento del apetito por el riesgo gracias al avance de los precios del petróleo y noticias de que Italia podría reducir su meta de déficit presupuestario para complacer a la Unión Europea.

Acontecimientos en Italia y la noticia de que Reino Unido y la Unión Europea sellaron un acuerdo de Brexit ayudaron a la divisa común a superar un decepcionante dato de confianza empresarial de Alemania.

La libra esterlina se apreciaba casi un tercio de un punto porcentual, a 1.2880 dólares, tras el pacto de Brexit del domingo, pero el avance de la divisa era mitigado por dudas sobre la capacidad de la primera ministra, Theresa May, de lograr la aprobación en un Parlamento dividido.

El euro se apreciaba casi un 0.33%, a 1.1368 dólares, y un 0.5% frente al yen, a 128.65 yenes. La semana pasada, tocó un máximo de dos semanas de 1.1472 dólares.

Los mercados de acciones europeos se apreciaban más de un 1%, mientras que el diferencial entre los rendimientos de los bonos gubernamentales italiano y alemanes era el menor en casi dos meses por señales de que Roma se prepara para reformular sus planes presupuestarios.

Italia podría reducir la meta de déficit presupuestario del próximo año en hasta un 2% del producto interno bruto (PIB) para evitar sanciones disciplinarias de Bruselas, dijeron el lunes dos fuentes gubernamentales.

“El factor dominante es lo que está pasando en Italia y hay cierta esperanza de que haya algún ajuste a la baja en el déficit presupuestario”, comentó Derek Halpenny, jefe europeo de investigación de mercados globales en MUFG en Londres.

Se prevé que en la cumbre del G-20 del 30 de noviembre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se reúna con su homólogo chino, Xi Jinping, para discutir sobre temas comerciales en disputa, lo que podría tener un impacto en divisas como el dólar australiano y neozelandés, que tienen estrechos vínculos comerciales con China.

En otra señal de mejoría del apetito por el riesgo, el yen japonés cotizaba a 113,18 unidades por dólar, una baja 0.2% frente al dólar, mientras que el dólar australiano se apreciaba un 0.5%, a 0.7261 dólares y se alejaba del mínimo de la semana pasada de 0.7202 dólares.

 

Siguientes artículos

Bitcoin profundiza caída por nueva ola de ventas de critpomonedas
Por

Una ola de ventas generalizada de divisas digitales ha restado tres cuartos del valor de la criptomoneda más conocidas d...