Estudiantes del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) que realizaron un paro activo este lunes indicaron que podría ser hasta el próximo viernes cuando pondrían a votación el pliego petitorio dirigido a las autoridades del plantel.

A pesar de que un grupo de estudiantes realizan carteles de protesta, las actividades académicas continúan de manera normal en el centro educativo.

Tras el fallecimiento de la alumna Fernanda Michua Gantus, una decena de estudiantes protestaron a lo largo del pasillo de la entrada del recinto para pedirle a los compañeros se unan al movimiento. “si votaste al paro comprométete”, gritan los estudiantes.

En los carteles pegados a las afueras de las instalaciones se puede leer ITAM: tu nombre tiene sangre” y “hasta que lo humano sea más importante que lo productivo”.

Estudiantes refirieron que no es definitivo el documento con peticiones, ya que muchos alumnos continúan en exámenes.

Explicaron que mediante un acuerdo establecieron no dar declaraciones más que por medios oficiales de la universidad y la cuenta de Twitter @ItamParo, ya que el movimiento es para la comunidad estudiantil, por lo tanto pidieron a los medios no intervenir.

“Que este en redes sociales no implica que sea para las demás personas”, externo un alumno.

Peticiones

En el pliego petitorio, que resultó de la asamblea estudiantil realizada el día de ayer, se piden fechas alternativas de exámenes finales, generar una estrategia de atención en materia de salud mental, soluciones a las personas afectadas por la huelga, un protocolo de denuncia, así como capacitación al personal docente y directivo sobre pedagogía, clasismo, racismo, ente otras.

También piden se mejoren las áreas recreativas y de estudio; una modificación a la regla de exámenes para que en caso de que alumno becado repruebe un examen no pierda el apoyo económico desprendiendo del promedio que pida la beca; al igual que se modifique el sistema de justificaciones de faltas.

El documento también indica que de no cumplirse las exigencias antes de la segunda semana de enero de 2020, solicitarán la renuncia del rector del instituto, Arturo Fernández.

Respuesta del rector

El sábado 14 de diciembre a través de un comunicado el director de instituto refirió que han recibido con “empatía y humildad” las expresiones del alumnado, por lo que instruyó una serie de indicaciones las cuales se ejercerían de manera directa.

Dictó la creación de una nueva dirección de asuntos estudiantiles, la cual además de ser precedida por Horacio Vives Segl, se encargará de brindar atención psicológica, manejo del estrés y prevención de las adicciones.

Señaló sobre la instalación de atención gratuita y profesional de atención emocional, una atención directa con el rector y vicerrector a través de un sistema de citas, así como una serie de diálogos durante los primeros 3 meses de 2020.

Te recomendamos: ITAM revela plan para cuidar la salud mental de sus alumnos

 

Siguientes artículos

Ley de Amnistia
Más de 6,000 personas saldrán de prisión por Ley de Amnistía: Sánchez Cordero
Por

Más de 6,000 sería la población la que podría verse veneficiada por la Ley de Amn”, subrayó la funcionaria federal,...