Reuters.- El derechista Iván Duque ganó este domingo la Presidencia de Colombia al vencer en un balotaje al candidato de izquierda Gustavo Petro, un triunfo que le abre el camino para reformar el acuerdo de paz con la desmovilizada guerrilla de las FARC, pero provoca dudas sobre el futuro de la reinserción de miles de excombatientes.

Duque obtuvo 53.97% de la votación (10.3 millones de votos), superando por más de 12 puntos porcentuales a Petro, que logró 41.81% (más de 8 millones de sufragios), según los cómputos de la Registraduría Nacional.

La elección y la campaña transcurrió en medio de la polarización de los electores por las propuestas opuestas de los dos candidatos que se disputaron la Presidencia en el balotaje, luego de que ninguno obtuvo la mayoría suficiente para proclamarse vencedor en la primera vuelta a finales de mayo.

Te recomendamos: Claves para entender lo que se juega en la elección presidencial de Colombia

PUBLICIDAD

Duque, apoyado por el expresidente Álvaro Uribe, propuso en la campaña cambiar el acuerdo de paz que considera demasiado indulgente con los exrebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para obligarlos a que primero respondan ante la justicia por sus crímenes antes de ocupar cargos políticos.

El abogado de 41 años de edad, quien tomará posesión el 7 de agosto para un periodo de cuatro años, pretende mantener el modelo económico de libre mercado, reducir los impuestos a las empresas para atraer más inversión, además de dar estabilidad jurídica a los sectores petrolero y del carbón.

 

Petro reconoce derrota

El candidato Gustavo Petro reconoció su derrota en la segunda vuelta de la elección presidencial, aunque resaltó el amplio caudal político que alcanzó.

“Cuál derrota. Ocho millones de colombianos y colombianas libres en pie. Aquí no hay derrota. Por ahora no seremos gobierno”, escribió Petro en su cuenta de Twitter.

La votación del aspirante es la más alta obtenida por la izquierda en la historia de Colombia, un resultado que de acuerdo con analistas deja a Petro como líder de la oposición y fuerte de cara a las elecciones de 2022.

 

Siguientes artículos

honduras-bandera
Honduras incrementa exportaciones agrícolas en el primer trimestre
Por

Se ampliaron las ventas al extranjero de productos agrícolas hondureños como el café, el banano, el aceite de palma, el...