La compra de Zest le ha funcionado bien a Unilever, que espera un crecimiento en la división de jabones, sobre todo por el desempeño de la marca que pertenecía a Procter & Gamble (P&G).

Para el cierre de este año, Unilever espera crecer por arriba del mercado, entre 7% y 8% en jabones, con ello la multinacional aumentaría en 50 puntos base su participación de 30% en esa categoría, comentó Kareli Espinosa, líder en esa división dentro de la compañía, en entrevista con Forbes México.

En cinco años, Unilever, que también es dueño de marcas como Dove, la mayonesa Hellmann’s y Knorr,  ha acelerado su crecimiento en el mercado de belleza y cuidado personal, que incluye productos de baño y ducha, desodorantes, higiene bucal, fragancias, entre otros.

Unilever, segundo competidor más grande de productos de belleza y cuidado personal en México, aumentó su participación de mercado de 8.6% en 2011 a 9.8% en 2016, lo que significó 1.2 puntos porcentuales más, de acuerdo con datos de la agencia Euromonitor International.

PUBLICIDAD

Por el contrario, Colgate-Palmolive, el jugador número uno de la categoría, bajó su penetración de 11.2% a 10.3% en el mismo periodo, casi un punto porcentual menos; mientras que P&G, tercer contendiente más grande, pasó de 12.8% a 8.8%, una diferencia de cuatro puntos porcentuales.

“Los jabones son una de las categorías con mayor penetración en México, y ya está bastante desarrollada. Sin embargo, este año viene con un crecimiento de aproximadamente 6% (en ventas) como categoría (en el país) y nosotros, a partir de la adquisición, hemos estado logrando ganar participación de mercado”, comentó Espinosa.

En 2015, Unilever cerró la compra de la marca Camay en el mundo y la de Zest, sin incluir a Estados Unidos, Canadá y el Caribe, a P&G. El acuerdo incluyó la venta de la planta de fabricación de jabón en barra de la empresa estadounidense en México.

“Estamos entusiasmados con la adquisición de las marcas Zest y Camay. Representan un excelente ajuste estratégico para nosotros y fortalecerán aún más nuestra posición global en la limpieza de la piel. Nos harán uno de los líderes del mercado en limpieza de la piel en México, un mercado prioritario para Unilever y uno de los mercados más grandes del mundo “, dijo en ese entonces Alan Jope, presidente de la división de cuidado personal de la empresa británica.

Para la empresa, Zest es una de las marcas de mayor crecimiento, de la cual se espera un incremento de al menos 12% en ventas, impulsado por la división antibacterial, que no existía hasta hace tres años, agregó Kareli Espinosa.

La firma tiene una campaña masiva en medios sobre la prevención de enfermedades, además realizó una alianza con la Secretaría de Salud, por el Día Mundial del Lavado de Manos. Se espera que la iniciativa beneficie a más de 30 mil escuelas o a seis millones de niños este año a nivel nacional.

En 2010, Unilever lanzó su Plan de Vida Sustentable, donde uno de los principales objetivos es mejorar la salud y el bienestar de más de 1,000 millones de personas.

 

Siguientes artículos

Cofundadores de Snapchat pierden 1,000 mdd en dos horas
Por

Evan Spiegel y Bobby Murphy, CEO y CTO de la empresa, respectivamente, perdieron 1,000 combinados tras sumar su tercer r...