“El número de secretos que hice públicos es cero, pero proveí la evidencia de este comportamiento a los medios, ellos decidieron si el público debería saberlo”, afirmó Edward Snowden, uno de los hombres más buscados por el gobierno de Estados Unidos, en entrevista con Jack Dorsey, CEO de Twitter, transmitida vía Periscope.

La conversación forma parte de los esfuerzos de la campaña Pardon Snowden, la que busca obtener el indulto del presidente Barack Obama antes de que éste abandone la Casa Blanca y llegue Donald Trump.

Desde su exilio en Moscú, Rusia, el ex contratista del gobierno de Estados Unidos dijo que cualquier evaluación de las consecuencias de su filtración sobre decenas de miles de documentos de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) en 2013, mostraría claramente que las personas se han beneficiado.

Snowden también señaló que ahora gracias al programa PRISM (programa clandestino de vigilancia electrónica operado por la NSA), los servicios de conectividad como Microsoft o Yahoo! envía directamente información grabada de los usuarios que el gobierno ya no necesita robarlos.

“Ellos no estaban usando esa información para objetivos de seguridad como el terrorismo, sino para saber quiénes estaban siendo las fuentes de los periódicos que los metían en problemas y para meter en problemas a políticos radicales contrarios”, detalló el ex contratista de la NSA.

Te interesa leer: Edward Snowden busca perdón de Obama

El ex agente de la NSA también detalló que cada cinco minutos, los servicios de mensajería toman una copia de lo que se envía, “todo esto ha pasado en secreto sin que los ciudadanos se enteren de lo que su gobierno está haciendo y decidiendo en su nombre”, subrayó.

La conversación entre Snowden y Dorsey estuvo apoyada por la comunidad de usuarios de Twitter con diversos cuestionamientos.

¿Qué se necesita mejorar en el periodismo?

El periodismo es un trabajo duro, conozco muchas personas en el negocio del periodismo. Ellos están muy ocupados hablando de lo que está bien y mal, no están hablando más francamente de lo que es legal e ilegal, desde ese punto de vista se debe evaluar el esfuerzo del periodismo.

El problema es que cuando los periodistas o los medios de comunicación tienen historias buenas, que salen a la calle a investigar, nadie las retuitea; sin embargo, cuando sacan historias desquiciadas, aun cuando no son verdad, todo mundo lo replica aún si no es cierto.

Algunos medios están creando historias y maquillando hechos.

Pero… ¿qué hacemos con ello?

El Gobierno no puede porque violaría la primera enmienda de libertad de expresión, entonces la responsabilidad es de las empresas. Deberíamos hacer un gran repositorio de contenidos terroristas para poderlos bajarlos, lo debería hacer Google y Yahoo!

Pero al mismo tiempo no hay definiciones claras de que es terrorismo, necesitamos estar seguros de que nuestras mejores respuestas a las mentiras es que nosotros como fuentes, como receptores nos ayudemos, la respuesta a las mentiras no es la censura, la respuesta es más discurso, más dialogo.

Tu uso de Twitter es interesante… ¿por qué sólo sigues a la NSA? ¿Cómo lo usas todos los días?

Yo lo uso mucho para saber de qué habla la gente y qué piensa, para saber de qué es la conversación. No sigo a nadie porque sería evidenciar a las personas con las que tengo contacto, por lo que las haría perder su privacidad porque me vigilan en todos mis movimientos.

He sido forzado al exilio por mis ideas políticas.

¿Qué te gustaría que mejorara Twitter para hacer el mundo mejor?

¿Qué pasa si Twitter puede expandir lo que puedes poner en un tuit? Perder 20 caracteres si subes una foto eso es triste, ciertas acciones no funcionan, para mi es desafiante.

Creo que esa experiencia unificada tiene un impacto en la gente, no le gusta estar cambiando de ventana y moviéndose; la otra es que hay mucha controversia sobe editar tuits, para mi es raro como para la gente estos desarrollos tecnológicos crean controversia en ese respecto, si se puede editar o no una vez que lo liberas.

La controversia es que si tu pones algo muy bueno y luego lo retuitean millones de persona, pero luego lo editas y pones algo verdaderamente malo, entonces eso sería crear impacto en negativo, creo que se podrían ver las versiones pasadas de los tuits para que quedara registro de lo que ha pasado con esos mensajes, creo que esas cosas crearían mucho valor pero no soy experto.

 

Siguientes artículos

Concanaco, temerosa de que el Ejército abandone las calles
Por

Enrique Solana Sentíes mencionó que en muy pocos lugares de México se le tiene credibilidad y confianza a la llegada de...