Para el Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) la competitividad es conjunto de instituciones, políticas y factores que determinan el nivel de productividad de un país, por lo que los países de Centroamérica necesitan de una estrategia para impulsar su crecimiento y desarrollo económico.

Además, el doctor en Economía Política y Gobierno en la Universidad de Harvard, Eduardo Doryan en su estudio “Educación y Competitividad en Centroamérica” considera que los países con mayores probabilidades de triunfar en industrias o sectores industriales son aquéllos donde el “diamante” es un sistema de refuerzos mutuos.

Por lo que Centroamérica necesita mayor impulso en diversos rubros de su economía como la infraestructura, la educación, el comercio y el capital humano para tener mejores resultados en materia de competitividad.

Sin embargo, factores como la alteración geopolítica por las acciones de Donald Trump, la volatilidad y especulación y la llegada de las criptomonedas hacen que Centroamérica tengan que enfrentarse a nuevos escenarios en donde la competitividad será pieza clave para salir avante.

PUBLICIDAD

Puedes leer:  4 claves para mejorar la movilidad y la logística en Centroamérica

Dos voces que estarán en nuestro Foro Jaguares de Centroamérica  son el presidente del Consejo Internacional de Empresarios (Coine), Martin Rodriguez, y el CEO de Criptex, Mayer Mizrachi.

Ha ambos les preguntamos sobre los motivos por los que Centroamérica aún tiene rezagos en materia de competitividad. Aquí sus respuestas:

“En Centroamérica falta una estrategia para dar una garantía a una inversión que va a llegar. Para dar una garantía es necesario tener una estrategia financiera para saber cuando se puede tener de nuevo la ganancia. Los inversionistas que quieren llegar a Centroamérica necesitan que el gobierno les brinde confianza para evitar temas de corrupción. La única manera de enfrentar la corrupción es mediante la transparencia con mecanismos como los fideicomisos para que la gente quiera ir a invertir”, comenta el presidente del Coine, Martin Rodriguez.

“Centroamérica tiene que invertir en educación ciencias computacionales para así crear una nueva generación de emprendedores y trabajadores que desarrollen soluciones tecnológicas para los problemas mas abundantes de la región. Por parte del sector privado hay que invertir en proyectos de altos riesgos como lo hacen en Silicon Valley ya que no solo estos traen mayores ganancias, sino que resuelven los problemas que nadie quiere atacar”, señala el CEO de Criptex, Mayer Mizrachi.

La actual coyuntura abre nuevas oportunidades y retos para el sector privado que busca ser un agente transformador y generador de riqueza.

¿De qué forma las empresas están capitalizando las condiciones que hoy imperan en el mundo? ¿Qué nichos se abren para Centroamérica?

El Foro Jaguares de Centroamérica 2018 convocará a las mentes que vislumbran las mejores estrategias para aprovechar estos tiempos agitados y los incentivos que esta región ofrece para captar capitales.

*En nuestro próximo Foro Forbes: Jaguares de Centroamérica habrá intercambio de ideas sobre la estrategia que debe tomar la región para dar un salto de calidad. El foro será el próximo 24 de abril en Panamá.

 

Siguientes artículos

Tigo ONE TV llega a Costa Rica
Por

Es la primera vez que esta empresa incursiona y se adentra en el mercado centroamericano y lo hará con tecnología TiVo,...