Notimex.- Diputados locales de Jalisco aprobaron en el pleno tipificar como delito los actos de tortura, maltrato y crueldad animal, incluso respecto a los rastros que no cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas establecidas para ello.

Además se incrementará la pena y se confiscarán los animales a quien a través de la tortura o extrema brutalidad realice actos de crueldad o muerte a los animales.

Por otra parte, a quien no utilice los métodos establecidos en la NOM en la materia y sacrifique a un animal para abasto de alimentos prolongando su agonía o la muerte se castigará con cárcel y una multa de 400 a 100 veces el valor de la medida y actualización.

Según la iniciativa se considerará como acto de maltrato y crueldad, omitir el brindar la atención médica veterinaria; provocar o inducir a los animales para que se ataquen entre ellos o a las personas; privar de aire, luz, alimento, agua, abrigo o espacio acorde a su especie, que pueda o cause daño al animal, entre otras.

El diputado Salvador Caro Cabrera, autor de la iniciativa, meses atrás presentó un video realizado por la organización denominada Igualdad Animal, en el que se mostraban a los animales de rastro siendo sacrificados con crueldad y actos violentos.

Por ello por se aprobó reformar varios artículos del Código Penal del Estado para que sean castigados con cárcel, las personas que cometan esta clase de delitos.

Cabe destacar que también se impondrán de dos a tres años de prisión, a quien abandone animales en la vía pública o desatienda a sus mascotas por tiempos prolongados en propiedad privada, y esto comprometa la integridad del animal.

 

Siguientes artículos

amlo
López Obrador descarta ‘terrorismo fiscal’ en México
Por

El mandatario destacó el fortalecimiento del peso en lo que va de su gobierno.