Empresas de alta tecnología, vehículos eléctricos y agroindustria invertirán más de 3 mil millones de dólares en municipios de Jalisco en 2023, a pesar de que no cuentan con incentivos fiscales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, confió el secretario de Desarrollo Económico de la entidad, Luis Roberto Arechederra Pacheco.

“Tenemos la confianza de que este año (llegará) un total de inversión extranjera directa cercana a los 3 mil millones de dólares, entre reinversión como nuevas inversiones”, comparte a Forbes México. En 2022, la economía de Jalisco atrajo 2 mil 895 millones de dólares de inversión extranjera directa.

Cada año Jalisco compite muy fuerte con otras entidades de México y otros países como Vietnam e India, que cuentan con políticas e incentivos para atraer mayores flujos de inversión extranjera, expresa el funcionario del gobierno de Enrique Alfaro.

Lee: En 6 meses, las armadoras pagaron más impuestos que en todo el sexenio de Peña Nieto: SAT

Dice que aproximadamente el 50 por ciento de las exportaciones de la entidad son manufacturas tecnológicas y aparatos electrónicos, por lo que se sigue apostando a la llegada de ese tipo de empresas.

Agrega que a Jalisco se le conoce como uno de los gigantes agroalimentarios de México: “Sí lo somos y con una aportación de más del 12 por ciento al Producto Interno Bruto agropecuario del país, y eso habla mucho del gran potencial que tenemos”.

Hoy el ambiente de negocios en el estado es el adecuado, ya que “como gobierno buscamos acompañar y no estorbar a las empresas” que crearon un ecosistema tecnológico desde el año de 1962, señala.

Destaca que la llegada de grandes flujos de capitales privados, ya sea como reinversión o nuevas inversiones, es por la sinergia del gobierno de Jalisco con la iniciativa privada, que recibe los mensajes de que la entidad facilita la llegada de inversiones.

Otro de los motivos que impulsan la captación de inversión extranjera directa es el trabajo con la iniciativa privada y academia para establecer políticas públicas, como la Tech Hub Act, que “reafirman las ventajas competitivas de Jalisco como un polo de atracción tecnológica”, asegura el licenciado en Administración y Finanzas por la Universidad Panamericana.

Sostiene que las casas matrices de las empresas instaladas en la entidad, sus proveedores y compañías cercanas ven que hay talento, incentivos, electricidad, agua y un ambiente de negocios adecuado.

Sin embargo, Jalisco no tiene incentivos del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ya que la administración federal se concentra mucho en el sureste, apunta el maestro en Alta Dirección para Ejecutivos con Experiencia del IPADE.

“Para Jalisco y para otras entidades del norte del país no ha habido incentivos y nos están dejando solos, si bien es una oportunidad para los estados tener una ruta para hacer una promoción más directa, pero es un reto porque presupuestalmente hablando cada entidad tiene que jugar con sus propias fichas para poder dar los incentivos a las empresas”, afirma.

A través del Contacto Empresarial Jalisco, la oficina de atención a las empresas, se asesora a las firmas mexicanas y extranjeras en algún trámite, como permisos o licencias.

No te pierdas: La escasez de personal afecta desempeño de la mitad de la empresas de Nuevo León

—¿Cuántas empresas han tocado las puertas de la Secretaría de Desarrollo Económico para invertir en Jalisco en 2023?

—Nosotros tenemos este año un pipeline de proyectos, que estamos atendiendo bastante robusto, y tenemos un número al momento de 150 proyectos a los cuales les estamos dando seguimiento. Año con año rondamos alrededor entre 100 y 120 proyectos (de inversión), pero este año traemos más y lo vimos en las cifras del primer trimestre del año, que tuvimos una muy buena atracción de inversión extranjera. 

Descarta que se concreten todas esas inversiones, pero ya en el primer trimestre del año Jalisco captó una cifra cercana a mil 179 millones de dólares por inversión extranjera directa, quedando solo por debajo de la Ciudad de México y Nuevo León.

“Sin querer ser polémico: la Ciudad de México tiene una inversión extranjera directa muy importante, porque muchos de los registros federales de contribuyentes de las empresas están ubicados ahí por estrategias de centralización y les contabilizan mucho de la inversión, que tienen en otras entidades como es el caso de Jalisco”, expresa.

Apunta que por tercer año consecutivo la inversión extranjera directa ha sido muy dinámica en Jalisco: “Se registraron 954 millones de dólares de reinversiones de utilidades en nuestra entidad, pero de nuevas inversiones tuvimos 368.9 millones de dólares”.

Señala que la entidad se ubica en primer lugar en cuanto en captación de nuevas inversiones, y que hay sectores estratégicos que les interesan atraer con inversiones, como es la alta tecnología, que “ha estado durante años en nuestra entidad”.

“Estamos apoyando de manera muy importante (ese sector de alta tecnología), ya que tenemos empresas de grandísima tradición en el estado como Foxconn, Sanmina, Flex,  NXP, Continental, Bosch e Intel”, recuerda.

—¿Jalisco atraerá empresas que fabrican semiconductores?

—Las grandes fábricas de semiconductores son inversiones muy atractivas desde los montos, ya que van desde los 10 billones, 20 billones y 30 billones de dólares, como son el caso de las inversiones que han llegado de Austin y Phoenix, como Intel. 

“Estamos muy enfocados a aprovechar nuestro valor agregado que tenemos y podemos tener inversiones, —si bien no tan cuantiosas desde el punto de vista monetario—, sí muy estratégicas y con sueldos muy dignos para nuestros ciudadanos”, añade.

¡Ya estamos en Threads!; síguenos para recibir la mejor información

 

Siguientes artículos

Nearshoring ¿el camino que salvar a México 2 (P-W pag. 84-87)
Nearshoring y Tesla dejan a Monterrey casi sin naves industriales disponibles
Por

Datos de Cushman & Wakefield indican que de los 131.3 millones de pies cuadrados que existen en Monterrey y sus alrededo...