Además medita sobre  un presupuesto adicional para el gasto fiscal; analistas aseguran que debido a que el yen atraviesa una desaceleración, es poco probable que el país enfrente las críticas.

 

Reuters

TOKIO – Japón le dirá las naciones del G20 en una cumbre esta semana que va a proceder a un aumento previsto de impuestos sobre las ventas en dos etapas, y considerará la compilación de un presupuesto adicional para el gasto fiscal para aliviar el dolor de la medida en la economía, dijo el martes el ministro de Finanzas Taro Aso.

PUBLICIDAD

Aso, que acompañará al primer ministro Shinzo Abe a la cumbre del G20 en Rusia, también dijo que es poco probable que Japón enfrente las críticas de otros países en esta ocasión por la debilidad del yen que aumenta la ventaja competitiva de sus exportaciones.

“Japón ha puesto en marcha estímulos fiscales y monetarios para salir de la deflación. La debilidad del yen era sólo un efecto secundario de ese objetivo final de derrotar la deflación”, dijo Aso en una conferencia de prensa tras una reunión regular de gabinete.

Japón ha prometido en las reuniones anteriores del G20 que realizará esfuerzos para frenar su creciente deuda pública que, duplicando el tamaño de su economía de cinco billones de dólares, es la mayor entre los principales países industrializados.

Abe decidirá a principios de octubre si procede con un aumento previsto en dos etapas del impuesto sobre las ventas a partir del próximo año, una medida considerada como fundamental para reparar las finanzas del país.

Los críticos del plan de aumento de impuestos han pedido retrasar o diluir la medida, por temor a que amenace la incipiente recuperación económica de Japón.

“La postura básica de Japón es aumentar el impuesto”, dijo Aso, quien, como ministro de Finanzas, ha planteado en repetidas ocasiones la necesidad de elevar el impuesto sobre las ventas dado el grave estado fiscal de Japón.

A menos que haya un cambio en el plan, el impuesto sobre las ventas de Japón será elevado en abril a un 8 por ciento desde un 5 por ciento y a un 10 por ciento en octubre del 2015.

 

 

Siguientes artículos

Energía pega en precios de zona euro
Por

Los precios a las puertas de las fábricas en los 17 países que usan el euro subieron un 0.3% en el mes de julio, su avan...