El gobierno de Shinzo Abe aprobó un nuevo paquete con el que busca dinamizar la economía japonesa, el cual contará con estímulos fiscales por 13.5 billones de yenes (unos 132,040 millones de dólares) para impulsar directamente el crecimiento.

El total del paquete alcanzaría los 28.1 billones de yenes (cerca de 270,000 millones de dólares), de los cuales estos 13.5 billones serán destinados a pagos en efectivo a personas de menores ingresos y gasto en infraestructura, principalmente a la mejora de los servicios para el sector turístico, y a promover las exportaciones agrícolas.

Mientras que el restante se obtendrá de sociedades público-privadas y otros importes que no son desembolsos directos del gobierno y por tanto podrían no brindar un impulso inmediato al crecimiento.

Te puede interesar: Japón prepara paquete de estímulos por 266,000 mdd

PUBLICIDAD

El paquete incluye 7.5 billones de yenes en gasto de los gobiernos nacional y locales, y destina 6 billones para el Programa de Préstamos e Inversión Fiscal, que no está incluido en el presupuesto general del gobierno japonés. También se incluye un presupuesto extraordinario de unos 4 billones de yenes.

El desglose de los proyectos no fue dado a conocer, en espera de que el Parlamento apruebe el mes próximo el paquete.

El paquete complementa las acciones anunciadas la semana pasada por el Banco de Japón (BOJ), las cuales amplían su programa de flexibilización con el objetivo de terminar con el ciclo deflacionario de casi dos décadas en la tercera economía mundial.

Lee también: Japón retrasa alza al IVA hasta octubre de 2019

Además, el objetivo es acelerar la aplicación del Abenomics, el ambicioso programa de reforma económica abanderado por Abe, que apuesta por el estímulo monetario a gran escala y un elevado gasto público.

El primer ministro japonés ordenó el mes pasado a su gobierno que preparara un plan de estímulo para revivir a la economía golpeada por un débil consumo, la cual ha experimentado durante tres años un conjunto de medidas expansivas de política económica, gasto flexible y promesas de reformas estructurales.

 

Siguientes artículos

regreso-clases
Tres tipos de crédito para sobrevivir a este regreso a clases
Por

Sólo el 34% de las personas ahorraron con anticipación el dinero que gastarían en útiles, según datos de la Profeco. Con...