Japón realizó una donación por 2.8 millones de dólares (mdd) en 60 vehículos híbridos y eléctricos a Costa Rica para promover el desarrollo económico y social de la entidad y disminuir el calentamiento global.

Son 13 las instituciones públicas que se beneficiarán con esta inversión, las cuales cubren los rubros de pobreza, control de vectores, inspección laboral, fortalecimiento programas del PIMA, SENASA, Centros Cívicos por la Paz, pequeñas y medianas empresas, mujeres, deportes y áreas de conservación.

La presidencia de Costa Rica distribuyó los automóviles de la siguiente manera: 17 para el Ministerio del Ambiente y Energía (MINAE), 13 para presidencia, 8 para el Ministerio de Salud, 4 para Ministerio de Trabajo, 3  en el Ministerio de Planificación.

PUBLICIDAD

Además, se repartieron 2 coches para los siguientes entes: Cancillería, Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), Ministerios de Vivienda, Agricultura, Economía, Justicia y Paz, Cultura y Juventud y 1 para Universidad de Costa Rica (UCR).

Puedes leer: Costa Rica promueve la importancia de la innovación en las pymes

El Ministerio de la Presidencia le da en préstamo para servicio oficial 7 vehículos al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el MINAE le da en préstamo para servicio oficial 10 vehículos al IMAS y el Ministerio de Salud le da en préstamo para servicio oficial 2 vehículos al Instituto Costarricense del Deporte y la Recreación.

Estas fueron las categorías de las naves eco-amigables: Híbridos Toyota Prius (6 unidades), Híbridos Toyota Camry (5 unidades), Híbridos Eléctrico Enchufable Mitsubishi Outlander PHEV (20 unidades) y Eléctricos Mitsubishi i-MiEV (29 unidades).

“Estos vehículos serán usados en instituciones para seguir potenciando el bienestar, el desarrollo y la solidaridad con nuestras familias y comunidades; este es el mejor tributo para agradecer a Japón” afirmó el presidente de la República Luis Guillermo Solís Rivera.

También se creó un Comité Consultivo para dar seguimiento al correcto uso de los vehículos eco-amigables que reducirán las emisiones de gases de efecto invernadero.

El comité estuvo regido por el Ministerio de Planificación Nacional y Política Económica e integrado por representantes de los ministerios de Relaciones Exteriores y Culto, Ambiente y Energía, así como, de la Embajada de Japón en Costa Rica.

El donativo japonés se realizó durante el marco de la política de asistencia japonesa para los países en vías de desarrollo en el área del cambio climático

“El Gobierno de Japón continúa apoyando con su tecnología a Costa Rica que viene liderando los esfuerzos globales en los campos del medio ambiente, con el propósito de alcanzar el objetivo planteado de ser Carbono Neutral en el año 2021” expresó el Embajador de Japón en Costa Rica, Yoshiaki Ito.

Estas acciones son parte del Plan Nacional de Energía 2015-2030, cuyo objetivo es modernizar la flota vehicular por medio de tecnologías que contribuyan a la disminución de la intensidad energética del sector.

 

Siguientes artículos

Rival de Maduro garantiza apoyo en dólares a venezolanos
Por

Las elecciones para el próximo presidente de Venezuela se celebrarán el 20 de mayo de este año y se disputarán la contie...